¿Por qué es importante que las empresas tengan una cultura corporativa sólida?

¿Por qué es importante que las empresas tengan una cultura corporativa sólida?
Foto: Pixabay

La cultura corporativa de una empresa cumple varias funciones. Una de ellas es atraer y retener a los mejores talentos que son indispensables para la organización.

En la empresa de José todos los procesos marchan con la precisión de un reloj. Las áreas de producción, almacén, ventas, distribución, administración y recursos humanos funcionan con parámetros preestablecidos y la comunicación es constante y fluida con la gerencia general.

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José siempre está enterado de cualquier problema que se genere en su empresa por más simple que éste pueda ser. Ello es posible porque todos los integrantes de su equipo respetan escrupulosamente la cultura corporativa de la organización.

Cultura corporativa: ¿De qué se trata?

La cultura corporativa está constituida por el conjunto de normas, creencias, valores, costumbres y prácticas compartidas por todos los miembros de una misma organización, es decir, desde el líder, los jefes y el personal.

Ello implica que todos los trabajadores estén alineados con la misión, visión y los valores que caracterizan a dicha organización. En otras palabras, la cultura corporativa es la forma en que una empresa realiza sus negocios y cómo se relaciona con los clientes, socios y también con sus empleados; y se refleja en las prácticas, políticas y comportamientos a ser adoptados por el personal.

En ese contexto, la cultura corporativa de una empresa cumple varias funciones. Una de ellas es atraer y retener a los mejores talentos que son indispensables para la buena marcha de la organización.

Ello se debe básicamente a que la existencia de una cultura corporativa adecuada tiene un impacto directo en la imagen de la empresa lo cual, a su vez, suele atraer a los mejores profesionales.

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Beneficios

Otra de sus funciones es generar equipos de trabajo autónomos y productivos. Los gerentes no necesitan repetir exhaustivamente las reglas de la empresa, porque éstas se vuelven implícitas y ya incorporadas por los empleados, indican los expertos.

Por otro lado, contar con una cultura corporativa sólida no solo agiliza todos los procesos en las empresas, sino que los vuelve más naturales, en la medida que todo el personal sabe cómo actuar. Por ende, quedan de lado las conductas inapropiadas y se disminuye el tiempo y el esfuerzo que implicará solucionar sus consecuencias.

Además, una cultura corporativa saludable y correctamente estructurada, genera un mejor ambiente de trabajo, aumenta el compromiso de todos los miembros del equipo y mejora la experiencia de los clientes, quienes recibirán un mejor servicio y, por ende, se sentirán valorados por la empresa.

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¿Cómo crear una buena cultura corporativa?

Para crear una cultura corporativa adecuada en nuestra empresa, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Deberemos crear una identidad empresarial sólida, basada en objetivos realistas, con los que cada uno de los miembros del equipo se sienta no solo representado sino escuchado. Lo recomendable es que el personal forme parte del proceso de creación de esa identidad.
  2. Reconozca el trabajo que realiza su equipo. Recuerde que: la cultura organizacional de empresas exitosas tiene un factor común que se traduce en el agradecimiento por la buena labor de sus empleados.
  3. Delegue responsabilidades. Así generará que los miembros de su equipo confíen en la organización y puedan participar exponiendo sus mejores ideas.
  4. Establezca una comunicación efectiva con todo el equipo. Entienda que implementar una cultura organizacional exitosa implica aprender a comunicarse correctamente con el personal.
  5. Contrate a profesionales con experiencia que puedan complementar la cultura organizacional.
  6. Ayude a su equipo a desarrollarse productivamente. No olvide que es un factor determinante para medir el desempeño y el compromiso de los colaboradores.
  7. Cultive el liderazgo positivo y promueva el desarrollo personal y laboral en todos los miembros de su equipo.

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