¿Por qué es importante que un emprendedor mantenga un buen perfil crediticio?

Carlos Guzmán
¿Por qué es importante que un emprendedor mantenga un buen perfil crediticio?
Foto: Difusión

Un cliente con un buen perfil crediticio, con experiencia y con solvencia moral, tendrá acceso a un préstamo formal y barato, además de asesoría constante.

Acceder a montos mayores de crédito, con menores tasas de interés y atención rápida, es la principal ventaja de tener un buen perfil crediticio para los emprendedores.

LEE: Emprendedores: ¿Cómo iniciar o mejorar negocios en pandemia?

Así lo afirmó Marcelino Encalada, gerente de Negocios de Caja Piura, quien agregó que en la actual coyuntura es importante reinventar nuestro modelo de negocio.

Ello para asegurar un nivel de ventas que permita mantener en actividad el negocio y  garantizar un buen comportamiento financiero. Esto se traducirá en un buen perfil crediticio.

“Un cliente con un perfil de riesgo crediticio bajo, con experiencia y con solvencia moral, tendrá acceso a un préstamo formal y barato”, aseveró Encalada.

Destacó que también contará con asesoría constante y el respaldo de una institución líder en microfinanzas como Caja Piura.

LEE: Perfil del emprendedor: Cuarenta años en promedio, el 60% son mujeres y el Covid no detendrá su inversión

Emprendedores afectados por pandemia

Indicó que la pandemia afectó las ventas de muchos emprendedores como consecuencia del Estado de Emergencia Nacional.

Esto produjo el congelamiento de actividades económicas ligadas al turismo, educación, deportes, entre otras, generando un impacto negativo en los ingresos de muchas familias.

Ello se debió a que las mypes representan el 99% de empresas peruanas y otorgan empleo a un promedio de 13 millones de personas, según la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes.

Reprogramaciones

“A pesar de esta contracción  de los negocios, muchos emprendedores lograron mantenerse al día en sus pagos”, explicó el ejecutivo de  Caja Piura.

Lograron esto acogiéndose a las reprogramaciones masivas e individuales que permite  la SBS y que se mantienen vigentes mientras dure la emergencia sanitaria

Además se otorgó créditos de reactivación económica como  Reactiva Perú y FAE Mype con tasas bajas y periodos de gracia de hasta 12 meses, permitiendo a los microempresarios continuar con sus actividades y mantener un buen perfil crediticio.

Informalidad

El experto sostuvo que muchos micro y pequeños empresarios se vieron afectados por la pandemia debido a la alta tasa de informalidad en el segmento y la débil capacidad de reacción ante eventos desafortunados.

Reinventar negocios

Encalada recomendó que los emprendedores identifiquen formas de reinventar sus negocios acordes a la nueva normalidad, evalúen una reestructuración de sus costos y minimicen los gastos innecesarios para ser más eficientes y sostenibles en el corto plazo.

“En Caja Piura, estamos comprometidos con el desarrollo de los microempresarios peruanos, por eso cerca del 67% de nuestra cartera fue reprogramada, y con un adecuado plan de apoyo a los emprendedores para que no deterioren su calificación crediticia y asuman sus obligaciones financieras se ha logrado reducir al 38%, de los cuales el 62% vienen cumpliendo con sus cronogramas de pago en forma normal”, manifestó Encalada.

Agregó que Caja Piura viene apoyando con capital de trabajo para reactivar negocios a través de campañas como Contigo Myperu, con plazos y tasas de interés competitivas.

LEE: Sin miedo al éxito: Cuatro consejos para emprendedores y pequeños empresarios

LEE: Este es el perfil de las madres emprendedoras en tiempos de Covid-19


Total
4
Shares
Post previo

MEF propone demandar ante el TC norma que permite retiro de 4 UIT de AFP

Post siguiente
¿Qué ventajas tiene un emprendedor que trabaja su reputación digital en LinkedIn?

¿Qué ventajas tiene un emprendedor que trabaja su reputación digital en LinkedIn?

Related Posts
Total
4
Share