¿Por qué es positivo que las empresas tengan un plan de incentivos?

¿Por qué es positivo que las empresas tengan un plan de incentivos?
Foto: Pexels

Un plan de incentivos para el personal hace que los trabajadores quieran permanecer en empresas que recompensan el esfuerzo y la dedicación. Además darán lo mejor de sí.

José Alvarado es un gran emprendedor. En poco tiempo ha logrado internacionalizar su empresa de producción de softwares a medida para cada perfil empresarial. En la compañía de José trabajan desde hace varios años 10 especialistas de sistemas que no escatiman ningún esfuerzo para cumplir con la demanda de los programas informáticos solicitados. La dedicación del equipo de José es admirada inclusive por la competencia.

LEE: Aumenta la morosidad por atraso en el pago de las medianas empresas

¿Cómo es que nuestro emprendedor logró formar un equipo tan leal, capaz y disciplinado? La explicación se encuentra en el plan de incentivos que aplica José para premiar la eficiencia de su personal.

Importancia

Los planes de incentivos para los trabajadores de una empresa siempre dan buenos resultados, si se tiene en cuenta que el principal objetivo de los negocios es contar con los servicios del personal adecuado que garantice la operatividad de la misma.

Muchas empresas han experimentado una caída en su productividad porque no aplicaron la estrategia adecuada para retener a sus mejores talentos. En ese contexto, una de las estrategias más eficaces es, precisamente, establecer un plan de incentivos para recompensar y motivar a los empleados.

Los especialistas sostienen que crear un plan de incentivos para el personal no solo hace que los trabajadores quieran permanecer en la firma que recompensa el esfuerzo y la dedicación, sino que darán lo mejor de sí para cumplir con las metas empresariales.

Beneficios

Los planes de incentivos tienen muchos beneficios, entre ellos:

-Motivan a los empleados.

-Ayudan a medir la eficacia del equipo.

-Permiten retener al personal valioso.

-Impulsan el trabajo en equipo.

LEE: Ethical hacking: ¿Qué es y cuál es su aporte a las empresas?

 ¿Cuáles son los incentivos que motivan más a los empleados?

Aquí presentamos algunos:

  • Expectativas de futuro. “Los trabajadores valoran que sus jefes cuenten con ellos y el hecho de que, con trabajo y esfuerzo, puedan escalar posiciones”. Darle a un trabajador la posibilidad de ascender a consecuencia de su dedicación y eficacia, aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa y mejora su productividad.
  • Días libres y vacaciones, Es otro incentivo que también motiva al personal a dar su mayor esfuerzo. Una posibilidad es que los empleados puedan elegir sus vacaciones y para que coincidan con las de sus hijos.
  • Capacitaciones. Tenga en cuenta que muchos trabajadores prefieren obtener formación gratis a otro tipo de incentivos. “Se puede optar tanto por costear totalmente ciertos cursos como una parte. En cualquier caso, este incentivo no solo servirá para motivar a los trabajadores, sino que aportará valor a la empresa”, indican los expertos.
  • Darle mayor responsabilidad a sus trabajadores. También es una forma de incentivarlos porque de esa manera se muestra al resto del equipo que la confianza depositada en el personal.
  • Las recompensas económicas. Son las preferidas de muchos empleados. Lo normal es ofrecer una cantidad fija o un porcentaje de la operación en cuestión tras alcanzar ciertos objetivos. Aquí se incluyen los aumentos de sueldos.
  • Dar regalos, pagos en cupones o participaciones en sorteos o concursos. Es otra manera de incentivar a los buenos trabajadores.
  • Los incentivos verbales. También son claves a la hora para motivar al personal.

LEE: Virus informáticos: Por qué son los supervillanos de las empresas y cuáles son los más usados

Aprende más
  • Coca-Cola ofrece diferentes servicios que buscan mejorar la experiencia laboral como, por ejemplo, gimnasio en la sede, un servicio para que los trabajadores puedan encargar libros o gestiones sin perder tiempo y programas como Life & Coke para la conciliación laboral y familiar.
  • Netflix cuenta con una política de incentivos que ofrece un año de maternidad o paternidad pagada a todos sus empleados.
  • Spotify ofrece seis meses de permiso de paternidad pagado y un mes de trabajo flexible al reincorporarse.
  • American Express cuenta con iniciativas como Worklife Balance Program, que permite una mayor flexibilidad a los empleados al conciliar la carrera profesional con su vida privada y familiar en el tema de horarios, posibilidad de trabajar desde casa y reducciones de jornada.

LEE: ¿Qué retos deben enfrentar las empresas logísticas para evitar la saturación de pedidos?

Total
1
Shares
Post previo
¿Tu empresa tiene buenas prácticas a favor de los consumidores? Participa en este concurso de Indecopi

¿Tu empresa tiene buenas prácticas con los consumidores? Participa en este concurso de Indecopi

Post siguiente
Negocios: cómo saber si asociarse empresarialmente es una mala idea

Negocios: cómo saber si asociarse empresarialmente es una mala idea

Related Posts