Todos necesitamos de algún material de apoyo para explicar mejor un tema. En la siguiente nota, te decimos cómo sacarle provecho a los PPT para no aburrir a tu audiencia.
Steve Jobs decía que “quien sabe realmente de lo que está hablando, no necesita un PowerPoint”. Y es que Jobs era defensor de las intervenciones “en caliente”, cara a cara y buscando la improvisación para poder generar creatividad durante la exposición.
>LEE: Cinco herramientas para realizar encuestas online
Lo cierto es que durante una presentación, muchos necesitamos de algún material de apoyo para explicar mejor el tema. La clave está en no limitarse a leer la mayor parte del contenido de las diapositivas, porque podrías aburrir a la audiencia.
A continuación te decimos algunas claves para sacarle mejor provecho a los PPT y otras herramientas durante una presentación:
1. Complementos
Durante una presentación debes sentirte completamente libre de usar una pizarra, o quizás también un papelógrafo.
2. Síntesis
Si recurres al PPT, no uses muchas láminas ni demasiado contenido en ellas. Cuando un PPT contiene muchas palabras u otros elementos, la audiencia escoge entre leer los slides o escuchar al expositor.
3. Predictibilidad espacial
Debes cuidar la armonía gráfica. Si cada lámina está espacial y visualmente organizada de la misma manera (imágenes, títulos, fondo y/o referencias ubicadas en la misma posición), la audiencia se acostumbrará a esa estructura y se distraerá menos con los avances entre slide y slide.
4. Imágenes
Trata de usar más imágenes en lugar de texto. Investigaciones psicológicas y pedagógicas han demostrado que incluir imágenes relevantes durante presentaciones orales puede mejorar la atención y el aprendizaje.
5. Gráficos y tablas
No uses gráficos ni tablas muy complejos ya que toman tiempo y esfuerzo mental para ser interpretados. Si pones uno, la audiencia tendrá que escoger entre descifrarlo o atenderte.
6. Participación
Si se trata de un grupo pequeño, haz participar a la audiencia sobre el rol que cada uno debería jugar en relación a lo que se discute.
7. Take-away
Al terminar tu exposición, trata de resumir los aspectos más importantes, pero sin ayuda de herramienta de presentación alguna.
>LEE: Cinco pasos para reactivar tu búsqueda laboral
Vía: gestion.pe