Preparando un plan de negocio

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Para iniciar una empresa debes analizar los aspectos que podrían afectarla positiva o negativamente. PQS.pe te enseña cómo plasmar estos puntos en un plan de negocio y cómo elaborar uno, acorde a tus necesidades.

El plan de negocio es una hoja de ruta que permite ordenar ideas y armar el proyecto de tu empresa desde cero, dice Enrique Meza, especialista en planeamiento para pequeñas y medianas empresas (PYME) del Instituto de Formación Bancaria (IFB).

En esta línea, sostiene que todo plan de negocio está compuesto de tres planes: el comercial, el operativo y el de financiamiento. Este es un esquema que puede adaptarse a cualquier idea:

Introducción

1. Carta introductoria.
Se indica por qué se hace el plan de negocio y se hace una breve introducción sobre la ventaja competitiva de la empresa.
2. Resumen Ejecutivo.
Descripción del negocio, misión-visión, logo, historia, estructura, integrantes, socios, análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), Posicionamiento del producto o servicio.

Plan comercial

1. Clientes y mercado.
Necesidades del mercado, Identificación y expectativas de los clientes potenciales, Descripción del público objetivo, análisis detallado de la competencia.
2. Productos y Servicios
Descripción de los productos y servicios con los que se pretende atender las necesidades del mercado.
3. Promoción y Ventas.
Análisis de precios, esfuerzos de publicidad, distribución y otras estrategias de ventas (promociones, combos, descuentos).

Plan operativo

1. Personal.
Según el tamaño de tu negocio, describe a los directores o encargados de los puntos de venta de tu empresa. Ello permitirá que el cliente o financista que vea este plan conozca la ordenada distribución de responsabilidades.
2. Fuerza de producción.
Listado de maquinarias, equipos tecnológicos (inventario), fuerza de trabajo y de recursos humanos, personal. Futuras adquisiciones o construcción de infraestructura.
3. Localización.
Descripción de la ubicación del local (si se tiene) donde se desarrollará la actividad.
4. Proveedores.
Descripción de empresas proveedoras (según el rubro).
5. Aspectos legales.
Detalle sobre el tipo de empresa (Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Comercial con Responsabilidad Limitada, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada). Derechos y deberes tributarios. Otras observaciones.

Plan de Financiamiento

1. Análisis y estimaciones del negocio (de preferencia en soles).
Estimado de ventas de primer año, ganancias como porcentaje de venta, margen de ganancia por producto vendido, inversión necesaria (inicial y por años siguientes), plazo de recuperación de la inversión y análisis de la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Además el Estado de Resultados, Flujo de Caja proyectado, gastos fijos y detalle de otros eventuales egresos (tributarios, de infraestructura, sueldos, seguridad, transporte, entre otros). Estimado de ganancias y rentabilidad. Detallar si se requerirá capital adicional.

Enrique Meza sostiene que realizar un buen plan de negocio permitirá al empresario tomar la mejor decisión para implementar el negocio (adquisición de maquinaria, estrategias de publicidad, alquiler de un nuevo punto de venta, por ejemplo).

El especialista hace hincapié en que algunos términos financieros y contables en este rubro suelen ser complicados al inicio para el emprendedor, por lo que es recomendable, asegura, buscar capacitación sobre gestión para PYME. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la vida promedio de una pequeña o mediana empresa es de cuatro años.

Estos son algunos de los lugares donde el empresario puede encontrar capacitación para manejar mejor su negocio.

> Corporación Finaciera de Desarrollo (Cofide)
> Miércoles del Exportador (Promperú
> Creación de empresa (Ministerio de la Producción

 

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