Profesionales de la moda emprenderían más durante la etapa postcoronavirus

Antes de la pandemia, el 20% de egresados de la carrera de diseño de modas formaba su negocio propio, ahora se espera que esta cifra alcance el 40% aproximadamente.

En medio del difícil año que ha atravesado el Perú a causa del coronavirus, muchos peruanos han empezado a emprender, este deseo no es ajeno a los profesionales de la moda, una de las industrias más golpeadas por la crisis.

Antes de la pandemia, el 80% de egresados de la carrera de diseño de modas trabajaba en la industria (‘retailers’, empresas de confecciones y textileras) y el 20% emprendía; sin embargo, en la etapa post coronavirus se espera que estas proporciones cambien y que esta última cifra pasará a representar entre el 30% y 40%, aproximadamente, sobre la base de cifras internas del Centro de Altos Estudios de la Moda –CEAM, de acuerdo con su directora ejecutiva, Mary del Águila.

“Esta situación también la hemos notado entre los alumnos que aún no concluyen la carrera, cuyas prácticas preprofesionales se vieron afectadas por la pandemia, y que han incursionado en la confección de ropa deportiva, mascarillas e, incluso, accesorios”, indicó para Perú21.

Mencionó también que estos emprendimientos están siendo impulsados por las redes sociales y las plataformas de e-commerce, y no se limita solo a los rubros de moda.

Por otro lado, la ejecutiva recordó que los grandes retailers tuvieron al principio muchos problemas por el retraso en las entregas, y eso también creó esta oportunidad e hizo que la gente mirara a negocios más pequeños, pero que le daban confianza.

Sin embargo, en los últimos meses ha notado una recuperación a nivel de convocatorias en su banco de trabajo y espera que esto siga mejorando, en línea también con la reactivación de algunos proyectos de expansión de las marcas postergados por la pandemia. 

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