Proyecto DER Piura 2.0 seguirá con el desarrollo de ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento

Proyecto DER Piura 2.0 seguirá con el desarrollo de ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento
Foto referencial: Pexels

El objetivo es seguir impulsando el desarrollo social con base en la innovación, la investigación y el emprendimiento en Piura.

El proyecto Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura (DER Piura) presentó una nueva etapa denominada DER 2.0, que tiene el objetivo de seguir impulsando el desarrollo social con base en la innovación, la investigación y el emprendimiento en Piura.

Proyecto DER Piura

El proyecto DER nace como resultado del concurso “Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento” convocado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Proinnóvate) del Ministerio de la Producción.

En este marco, se desarrollaron procesos de planificación con base en la estrategia de especialización inteligente (RIS3). El grupo impulsor liderado por la Universidad de Piura diseñó el Plan de Desarrollo del Ecosistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura (PDE).

“Para este tipo de investigación se trabajó con una prestigiosa consultora, que trabajó con representantes del sector privado y del sector público, quienes identificaron 33 proyectos clave para la investigación, innovación y emprendimiento en Piura”, indicó Marcos Agurto, vicerrector de investigación de la UDEP.

También precisó que se ejecutaron cinco proyectos relacionados con el turismo vivencial, la ubicación e implementación de espacios innovadores, biotecnología, transformación digital y rutas de valorización tecnológica.

Dado que los resultados de estos subproyectos se mostraron en el año 2022 a nivel nacional, en el DER 2.0 se reforzarán con nuevos componentes y temas como economía circular e innovación abierta.

En este sentido, el vicerrector de la UDEP indicó que en esta segunda etapa se trabajará un espacio innovador para la provincia de Sechura; y un proyecto en economía circular con el fin de utilizar los recursos de manera óptima para la región.

Proyecto Catacaos

Catacaos fue el distrito seleccionado para impulsar el turismo vivencial sostenible, por lo que se involucró a nuevos actores como las asociaciones, para innovar en el sector turismo.

“En el caso de paja toquilla, existen 10 asociaciones. En la primera etapa, participaron dos y ahora se incorporan dos más, que serán capacitadas en diversos temas para vincularse mejor con otras organizaciones y generar una economía en escala, para brindar un mejor producto y servicio al turista”, explica el experto líder del proyecto Catacaos 2.0, Guillermo Dulanto Rishing.

Por otro lado, Dulanto indica que se espera capacitar a más de 30 personas en el trabajo de paja toquilla y en joyería; y, continuar con la transformación de la cadena de valor del sector turismo e impulsar el desarrollo económico y social de Catacaos. Además, se buscará mejorar la infraestructura turística y el patrimonio cultural vinculados al Plan de Desarrollo Turístico Local de Catacaos.

El Proyecto DER Piura 2.0, por medio de proyectos integrales basados en la innovación, la investigación y el emprendimiento busca generar un impacto positivo en los aspectos sociales, económicos y ambientales de la región.

LEE: Startup peruana que optimiza capacitación a trabajadores del campo ingresa a México

LEE: Emprendedor: descubre qué son las cinco fuerzas de Porter y cómo aprovecharlas 

Total
0
Shares
Post previo
Startup peruana que optimiza capacitación a trabajadores del campo ingresa a México

Startup peruana que optimiza capacitación a trabajadores del campo ingresa a México

Post siguiente
Cómo implementar un sistema de gestión de recursos humanos

Cómo implementar un sistema de gestión de recursos humanos

Related Posts
Premio PQS: se acerca la Gran Final

Premio PQS: se acerca la Gran Final

El premio ‘Para Quitarse el Sombrero’ de Fundación Romero llega a su última etapa. La ceremonia de la Gran Final, donde se elegirán a los proyectos ganadores, se realizará el viernes 23 de octubre en el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura desde las 6 p.m.

Leer más