Pymes: ¿Cómo emitir comprobantes de pago electrónicos?

Pymes: ¿Cómo emitir comprobantes de pago electrónicos?
Foto: Difusión

Desde el 1 de junio todas las empresas deberán emitir Comprobantes de Pago Electrónicos, reemplazando definitivamente las facturas, boletas de venta y cualquier otro tipo de comprobantes físicos.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó que, de acuerdo a un decreto de urgencia publicado en el Diario Oficial El Peruano, a partir del 1 de junio de este año todas las empresas con ingresos menores a S/ 96,600 (23 UIT) deberán facturar y/o emitir boletas de venta de forma electrónica.

LEE: En junio comprobantes de pago electrónicos reemplazarán de forma definitiva a facturas y boletas impresas

Pero, ¿Cómo pueden los negocios incorporar la emisión electrónica?

Estos son algunos puntos a tener en cuenta:

  • Investigar y considerar diferentes perspectivas, averiguando acerca de los plazos, normativas y mejores alternativas es un buen comienzo.

  • Elegir el mejor sistema de emisión electrónica. Si bien se puede optar por el sistema de Sunat, su uso puede resultar tedioso e ineficiente, debido a las constantes caídas que presenta; sin embargo, también se puede emplear un Sistema de Punto de Venta como Alegra.com, que ayuda a gestionar el negocio y procesar facturas y boletas de venta de forma fácil y rápida.

  • Informar al personal, clientes y proveedores de los cambios que estás realizando.
¿Por qué emitir comprobantes de pago electrónicos?
  • Ahorro en tiempo, costos de impresión, transporte y almacenamiento de los comprobantes. Según Adolfo Coll-Cárdenas, líder estratégico en Perú de Alegra.com, la facturación electrónica podría ahorrar a las pymes más de S/ 40,000 al año, debido a que una pyme emite en promedio 200 facturas mensuales, y cada una conlleva un costo aproximado de S/ 20.

  • Crecimiento. Se puede acceder a nuevas fuentes de financiamiento, debido a que las empresas podrán sustentar su fortaleza financiera y acceder a créditos bancarios.

  • Evitar errores y demoras en la emisión de los comprobantes, pues el sistema cuenta con un llenado automático de clientes y productos.

  • Visibilidad a la empresa. Los comprobantes de pago se pueden personalizar con el logo del negocio.

  • Disponibilidad. Se tiene acceso a ellos desde un celular, tablet, laptop o PC, en cualquier momento del día.

LEE: Facturas electrónicas: ¿Qué hacer para emitirlas?

¿Qué pasa si la empresa no emite estos comprobantes de pagos electrónicos?

Si las empresas no cumplen con la medida dispuesta pueden ser multadas bajo el numeral 2 del artículo 174 del Código Tributario, lo que corresponde una multa equivalente a S/ 2300 (50 % de la UIT) por concepto de infracción.

LEE: Emprendedor: cómo emitir tus comprobantes de pago electrónicos desde app Emprender Sunat

LEE: Emprendedor: conoce cómo emitir facturas electrónicas incluso sin internet

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Las Bambas: Perú pierde US$ 400 millones en exportaciones de cobre tras 42 días de paralización en la minera

Las Bambas: Perú pierde US$ 400 millones en exportaciones de cobre por paralización

Post siguiente
Dinero: beneficios de tener tus ahorros en una entidad financiera

Dinero: beneficios de tener tus ahorros en una entidad financiera

Related Posts