¿Qué debes hacer si estás sobrecalificado para un puesto de trabajo?

Tener varios años de experiencia laboral, estudios de postgrado, especializaciones en diversos temas y buenas referencias de trabajo no siempre es una ventaja al momento de buscar un nuevo trabajo.
Foto referencial

Tener varios años de experiencia laboral, estudios de postgrado, especializaciones en diversos temas y buenas referencias de trabajo no siempre es una ventaja al momento de buscar un nuevo trabajo.

El interés por cambiarse de rubro en lo laboral,  implica aprender algo desde el inicio y es factible dar unos pasos hacia atrás para luego avanzar.

>LEE: ¿No sabes qué estudiar? ¡Mira estas carreras profesionales resumidas!

Tener varios años de experiencia laboral, estudios de postgrado, especializaciones en diversos temas y buenas referencias de trabajo no siempre es una ventaja al momento de buscar un nuevo trabajo. Estar sobrecalificado es una realidad que deben afrontar muchos profesionales en un proceso de selección.

Existen situaciones en las que las personas suelen optar por posiciones de menor responsabilidad a pesar de haber tenido una trayectoria profesional exitosa. Mercedes González, directora de Selección de Personal de Adecco, indica los principales motivos:

  • Cuando la especialidad o experiencia previa es muy escasa en el mercado y no cuenta con demasiadas alternativas laborales.
  • Cuando el postulante lleva más de uno o dos años intentando recolocarse y le resulta complicado, es momento de ver otras alternativas de inserción laboral.
  • Cuando existen profesionales extranjeros y su especialidad está muy vinculada a una realidad local, también suele necesitar iniciar en una posición distinta a la que dejaron en su país.  Por ejemplo, temas vinculados a leyes que son distintas en cada país.

“En estos casos es importante revisar nuestra hoja de vida o curriculum vitae para que pueda adaptarse a la posición que queremos postular. Si bien la Hoja de Vida es una sola, es muy importante que sea analizada en base a la oferta de trabajo a la que vamos a postular para resaltar aquellos aspectos que darán mayor consistencia a nuestro perfil”, comentó la vocera de Adecco.

Ante esta situación, es relevante tener un horizonte claro sobre las responsabilidades que se asumirá en el nuevo puesto al que se postula, incluso si se cuenta con un perfil  sobrecalificado. Si la entrevista de trabajo es manejada correctamente, se considerará de manera positiva al postulante por su perseverancia y orientación a resultados.

Finalmente, la especialista brinda 5 consejos para afrontar este escenario en una entrevista de trabajo:

  1. Autoconocimiento, tener claramente identificado lo que puede hacer y tener claridad hasta qué tipo de actividad estaría dispuesto a asumir.
  2. Expresar los motivos por los cuales le interesa postular a una posición diferente.
  3. Tener un plan claro de asumir una posición de menor nivel aunque con la intención de aprender y crecer.
  4. Mostrar apertura y mantener una comunicación fluida con el entrevistador para generar empatía y confianza.
  5. Mostrar motivación hacia el puesto y la empresa. Es decir, escuchar activamente, mirar a los ojos al entrevistador,  pedir más información sobre un tema y dar nuestro punto de vista sin interrumpir la conversación.

>LEE: Ocho datos para lograr el Curriculum perfecto

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Seis consejos para saber qué estudiar

¿No sabes qué estudiar? ¡Mira estas carreras profesionales resumidas!

Post siguiente
Mercado Libre

Mercado Libre abre oficinas en Perú y anuncia nuevo producto para empresas

Related Posts