Economía para emprendedores: ¿Qué es el punto de equilibrio?

Redacción PQS
¿Cómo puede un emprendedor alcanzar sus objetivos?

Iniciar una empresa propia significa que te vas a arriesgar a perder dinero para conseguir el éxito. Por eso es importante que desarrolles una idea de negocio que conoces y que te guste. La inversión inicial que realizas volverá conforme crezca tu marca. En este contexto, el punto de equilibrio es un concepto que debes conocer para fijar tus precios y para empezar a ganar.

¿Qué es el punto de equilibrio?

Se trata de un indicador financiero que debemos tener en cuenta para que nuestra inversión regrese, o en otras palabras que la utilidad sea igual a cero. Si nos quedamos en el punto de equilibrio solamente lograremos recuperar el dinero invertido, pero no obtendremos una ganancia. El punto de equilibrio nos permitirá saber cuántos productos debemos realizar y vender para recuperar esa inversión y así sobrepasar ese punto de equilibrio produciendo y vendiendo más para lograr obtener ganancias.

Para poder calcular el punto de equilibrio necesitamos tres datos importantes: costos fijos totales (alquiler de local, sueldo, luz, agua), costo variable unitario (dividir costo variable total entre la cantidad de unidades producidas) y el precio de venta (sumar costo unitario + ganancia por producto). 

Ejemplo práctico de punto de equilibrio

Veamos el caso de una emprendedora que hace mermeladas. ¿Cuántas debe producir para recuperar la inversión y generar ganancia?

Margen de ganancia

Con esta información la emprendedora puede saber cuánto tendrá que invertir para su producción. Además sabe que si quiere obtener alguna ganancia en la venta de mermeladas debe venderlas a más del costo de producción unitario. Digamos que desea tener un 30% de margen de ganancia. ¿A cuánto debería vender sus productos?

Finalmente calculamos el punto de equilibrio con este margen de ganancia.

Esto significa que la emprendedora puede recuperar su inversión haciendo y vendiendo 296 productos. Desde ahí puede empezar a tener rentabilidad.

LEE: CASO PRÁCTICO PARA CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Lo que un día aprendí del José Granda, Sinchi Roca y Politécnico

Post siguiente
Cameron Boyce, protagonista de serie Disney

¡Disney lanzó una serie de TV para Gamers!

Related Posts
PQSresponde, liderazgo, Campus Virtual Romero, emprendedor

PQSresponde: tu liderazgo personal

En el siguiente #PQSresponde, Javier Garcia-Blasquez, docente del módulo Desarrollando al Líder Emprendedor del Campus Romero, te ayudará a conocer, desarrollar y potenciar las habilidades vinculadas al liderazgo que te permitan desempeñarte como referente de tu grupo y como un emprendedor eficaz.

Redacción PQS
Leer más
Total
0
Share