¿Qué es la disociación y cómo saber si la padecemos?

¿Qué es la disociación y cómo saber si la padecemos?
Foto: Internet

Es importante conocer las señales que pueden indicarnos si padecemos de disociación, para así adoptar las acciones adecuadas.

Ernesto se encuentra en medio de una junta de negocios muy importante. Su empresa está a punto de asociarse con otra organización más grande. En este momento, nuestro empresario necesita de toda su concentración para demostrar a sus eventuales nuevos socios sobre los beneficios de concretar el acuerdo.

Se ha preparado varios días para el momento y tiene frente a él una gruesa carpeta con datos relevantes de su negocio, indicadores económicos, proyecciones, propuestas, e ideas innovadoras para aplicar, en caso se logre la sociedad.

Sin embargo, llegado el momento de exponer, Ernesto se perdió en disquisiciones sin mayor fundamento que terminaron por aburrir a sus eventuales socios en lugar de entusiasmarlos a cerrar de una vez el trato. Lo que ocurrió es que Ernesto no se acordó de tocar los elementos más relevantes porque suele distraerse con facilidad. Es probable que este emprendedor pueda sufrir del trastorno de la disociación.

LEE: Seis estrategias para que un emprendedor combata el estrés

¿Qué es?

La disociación es un proceso por el cual una persona se distancia de ciertas experiencias o emociones. Es un mecanismo de autodefensa frente a una mala experiencia. El término disociación hace referencia a la desconexión o falta total de conexión entre elementos que habitualmente están relacionados entre sí.

Los especialistas advierten que la disociación puede afectar la conciencia, la memoria, identidad o la percepción, que habitualmente suelen estar integradas. Lo real es que muchas personas padecen de este trastorno pero no lo saben.

Normalmente, en algún momento, solemos perder la noción del tiempo y el espacio, lo que se podría considerar como disociación. Algunos ejemplos de esto es cuando alguien va manejando y de pronto se pierde por completo, por lo que no puede recordar en qué momento avanzó cierta distancia o llegó hasta donde está, indican los psicólogos.

Por ello, es importante conocer las señales de alerta que pueden indicarnos si padecemos de disociación. Estas son:

-Desconexión de la realidad.

-Despersonalización.

-Confusión.

-Confusión de identidad.

-Estrés y ansiedad.

-Alteración.

-Emociones inestables.

-Falla en la memoria.

-Permanecer ausente.

-Fácil distracción.

-Pesadillas.

-Insomnio.

LEE: Generaciones más jóvenes sienten mayor estrés laboral, advierte Adecco

¿Qué hacer?

Para enfrentar la disociación deberemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones formuladas por los especialistas.

Tener un diario es importante. Porque al escribir sobre nuestras vivencias podemos entrenar a nuestra memoria para dejar de lado la disociación de la personalidad.

-Practique la visualización. Se trata de una técnica que consiste en utilizar la imaginación para crear escenas o entornos internos que lo ayudarán a mantenerse seguro en los momentos difíciles.

Aprenda a mantenerse en el presente. Y disfrutar el aquí y el ahora.

-Defina un plan ante un episodio disociativo. Los especialistas advierten sobre la necesidad de definir un plan ante la falta de sentimientos o trate de desconectar la mente cuando sientas que está a punto de sufrir una de estas crisis.

-Mantenga el bienestar físico y mental. Lo cual va de la mano de la buena alimentación, practicar un deporte y con tener buenos hábitos en su vida.

LEE: Recomendaciones para lidiar con el estrés laboral

LEE: Cinco consejos para superar el estrés y seguir emprendiendo

Total
32
Shares
Post previo
Amplían vigencia de beneficios tributarios para inversiones en ciencia, tecnología e innovación

Amplían vigencia de beneficios tributarios para inversiones en ciencia, tecnología e innovación

Post siguiente
Qué es benchmarking y cómo puede ayudar a las empresas

Qué es benchmarking y cómo puede ayudar a las empresas

Related Posts