¿Qué es turnover y cómo puede afectar a una empresa?

¿Qué es turnover y cómo puede afectar a una empresa?
Imagen: Pixabay

El turnover es un indicador que mide la cantidad de colaboradores que dejan una empresa en determinado período de tiempo. Dicho esto, ¿Cómo reducir la rotación de personal?

Jesús y Miguel son dos emprendedores cuya empresa se ha mantenido activa en el mercado a lo largo de diez años, superando todos los obstáculos que tuvieron enfrente. Sin embargo, en los últimos meses han visto con preocupación que muchos de sus trabajadores, especialmente los más antiguos, han renunciado.

La rotación de su personal ha llegado a tal punto que -en ocasiones- entre la renuncia de un trabajador y el proceso para elegir a un nuevo prospecto pasan varias semanas, lo cual afecta la operatividad de las áreas claves de la empresa.

Y, entonces, estos dos empresarios se preguntan: ¿En dónde está el error que genera que no podamos retener a los mejores talentos? ¿Hay algún indicador clave que le permita a la oficina de Recursos Humanos prevenir esta situación?

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El turnover

El caso descrito líneas arriba nos lleva a mencionar el turnover, un indicador que mide la cantidad de colaboradores que dejan una empresa en determinado período de tiempo.

Conceptualmente, turnover está referido a la renovación de la fuerza de trabajo de una empresa; y abarca el periodo que se genera entre la renuncia de un trabajador y la contratación de la persona que lo va a reemplazar.

Se trata de un indicador que refleja cuál es el ambiente de trabajo que existe en una organización. Por ello es algo muy valioso, tanto para los líderes de las empresas como para los responsables de recursos humanos.

Importancia del turnover

Mediante este indicador se puede conocer cuáles son los problemas de motivación o rendimiento en el personal, identificar los retos específicos de cada área, y poner al descubierto aquellos procesos de selección de personal que son deficientes.

Así, el turnover es un indicador que no se puede dejar de lado, especialmente si estamos en proceso de preparar nuestro plan estratégico para el nuevo año.

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Detalles

De acuerdo con los especialistas, el turnover se calcula sobre la base de la relación entre el número de empleados reclutados y los que abandonaron la empresa durante un período definido (por lo general es en el transcurso de un año), así como el número total de personas presentes en la organización al comienzo de este período.

El porcentaje de este indicador varía entre 0 y 100%. El 0% indica que no hubo movimiento hacia o desde la contratación durante el período objetivo, mientras que el 100% indica una rotación completa de personal en todos los puestos, ya sea por su salida o por su contratación, se precisa en los portales especializados.

Lo real es que turnover representa un costo para las empresas, ello en la medida que estas deberán asignar un presupuesto específico para asumir los gastos referidos a la salida del personal (indemnizaciones por despido voluntario, renuncia, entre otros), así como los requeridos para las nuevas contrataciones (formación, períodos de prácticas, etcétera).

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Causas de la rotación de personal

Existen dos causas que originan la alta rotación de personal, las cuales son:

Funcionales:  Se generan cuando un trabajador que tiene una baja productividad renuncia a la empresa. Los especialistas advierten que si la rotación de personal -a causa de este motivo- es elevada, ello puede deberse a deficiencias en el proceso para reclutar y seleccionar al nuevo trabajador o, simplemente, debido a la falta de motivación e incentivos entre los colaboradores.

Disfuncional. Se genera cuando un colaborador talentoso y productivo abandona la organización. Esto se debe, básicamente, a la falta de oportunidades para acceder a un aumento de sueldo o ascender.

El problema no es solo encontrar a un trabajador igual de calificado, sino recuperar todo lo invertido por la empresa en su capacitación y entrenamiento, indican los especialistas.

Los factores

Existen varios factores que favorecen la alta rotación de personal. Entre ellos destacan los siguientes:

-Las malas condiciones de trabajo.

-Un mal ambiente y excesivo estrés laboral.

-La mala gestión de los recursos humanos.

-La existencia de perspectivas de desarrollo poco claras.

-Mejores ofertas económicas por parte de los competidores

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Soluciones

Para frenar los efectos de turnover en una empresa, será necesario aplicar una estrategia que implique dar un mayor valor y participación a los integrantes del equipo, porque ello no solo permitirá mantener vigente la lealtad del personal para con la organización sino, además, crear una sensación de proximidad, confianza y compromiso dentro de la empresa.

Esto puede lograrse, por ejemplo, proponiendo cambios en el horario de trabajo para adaptar la vida privada y profesional de los empleados entre sí, desarrollando una política de remuneración justa y transparente, siendo rigurosos cuando se generen casos de prácticas poco éticas, entre otras medidas.

Aprende más
  • Para reducir el índice de rotación, los expertos recomiendan hacer una exhaustiva revisión de los procesos de reclutamiento y selección del personal, lo cual implica identificar las fallas existentes en la definición de perfiles, el análisis de las hojas de vida y en el proceso de entrevistas.
  • Otra recomendación es invertir más en capacitación y entrenamiento porque, después de todo, el talento y el liderazgo no se desarrollan de un momento a otro.
  • Ofrezca salarios y beneficios competitivos.
  • Mantenga una comunicación abierta de tal manera que su personal pueda expresar su opinión, sobre todo en lo concerniente a propuestas de mejora en la empresa y respecto a su nivel de satisfacción laboral.
  • Por último, potencie la productividad con las herramientas adecuadas.

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