¿Qué es un estudio de mercado y cuál es su importancia?

¿Qué es un estudio de mercado y cuál es su importancia?
Imagen: Pixabay

Estudio de mercado. ¿Por qué esta investigación es muy importante antes de sacar un producto a la venta?

Si vas a emprender un negocio no debes dejar las cosas al azar; en vez de cegarte de confianza lo mejor es investigar el mercado antes de sacar un producto a la venta.

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A propósito de esto, repasemos el concepto de estudios de mercado y su utilidad. 

¿Qué es un estudio de mercado?

Es una investigación que una empresa hace para tener información sobre las variables del mercado, antes de sacar un producto a la venta. 

Realizar un estudio de este tipo significa conocer la existencia y características de un mercado para nuestros productos, con el fin de diseñar una adecuada estrategia de captación de más clientes y lograr una diferenciación respecto a nuestra competencia.

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Al momento de hacer un estudio de mercado se debe tener en cuenta cuatro aspectos importantes:

1. SECTOR

Estudio del sector. Estudio de nuestro producto o servicio, su potencial crecimiento o decrecimiento y el comportamiento de compra de nuestros potenciales consumidores.

Por ejemplo, cuántas tiendas existen en nuestra zona ofreciendo productos similares al nuestro, etcétera.  

2. CLIENTES

Clientes potenciales. Determinar quiénes pueden adquirir nuestro producto o servicio y agruparlos tomando en cuenta características comunes. Hay que conocer los distintos elementos en los que las personas pueden basar sus decisiones de compra (como la calidad y el precio). 

3. COMPETENCIA 

Análisis de la competencia. El análisis busca conocer a nuestros competidores directos e indirectos en el mercado. Analizar sus fortalezas y debilidades, las características y calidad de sus productos o servicios, sus precios, su distribución, su cuota de mercado, etcétera.

4. OBSTÁCULOS 

Barreras de entrada. Conocer y analizar las barreras y obstáculos de entradas existentes y futuras, esto es, todo aquello que nos puede impedir ingresar a ese mercado y tener éxito.  

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