Qué es un estudio de mercado y por qué debes hacerlo antes de emprender un negocio

Qué es un estudio de mercado y por qué debes hacerlo antes de emprender un negocio
Imagen: Pixabay

Es mejor estudiar el mercado antes de lanzar un producto a la venta. ¡Toma nota de estos conceptos y obtén mejores resultados!

Los estudios de mercado son investigaciones que una empresa realiza para poder tener información importante sobre las variables del mercado, antes de sacar un producto a la venta. 

LEE: Cómo escoger un nicho de mercado para tu empresa

Es mejor estudiar el mercado antes de lanzar un producto a la venta. ¡Toma nota de estos alcances que te da el portal PQS, para que los puedas poner en práctica!

¿Cómo puede ayudar a un negocio?

Realizar un estudio de mercado significa conocer la existencia y características de un mercado antes de lanzar nuestro producto, con el fin de diseñar una adecuada estrategia de captación de más clientes y lograr una diferenciación respecto a la competencia. 

Al momento de hacer un estudio de mercado se debe tomar en cuenta cuatro aspectos importantes: 

1. Estudio del sector

Estudio de nuestro producto o servicio, su potencial crecimiento o decrecimiento y el comportamiento de compra de nuestros potenciales consumidores:

Por ejemplo, cuántas tiendas existen en ese determinado sector ofreciendo productos como el nuestro, etcétera. 

LEE: Emprendedor: ¿Cómo competir en un mercado saturado?

2. Clientes potenciales

Determinar quiénes pueden adquirir nuestro producto o servicio y agruparlos tomando en cuenta características comunes. Hay que conocer los distintos elementos en los que los clientes pueden basar sus decisiones de compra, como la calidad y el precio.

3. Análisis de la competencia 

El análisis busca conocer a nuestros competidores directos e indirectos en el mercado. Analizar sus fortalezas y debilidades, las características y calidad de sus productos o servicios, sus precios, su distribución, su cuota de mercado, etcétera.

4. Barreras de entrada

Conocer y analizar las barreras y obstáculos presentes y futuros. Esto es, todo aquello que pudiera impedir ingresar a ese mercado y tener éxito.  

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