¿Qué hacer con un adicto al trabajo?

En toda empresa, más grande o pequeña que sea, se pueden encontrar casos de colaboradores adictos al trabajo. Esto puede resultar complicado en el día a día. Conoce acá qué hace ry cómo manejar estas situaciones.
adicto trabajo

En toda empresa, más grande o pequeña que sea, se pueden encontrar casos de colaboradores adictos al trabajo. Esto puede resultar complicado en el día a día. Conoce acá qué hace ry cómo manejar estas situaciones.

No hay edad definida para la adicción al trabajo. Quienes la padecen son personas que no trabajan por el trabajo, ni estudian por el estudio, lo hacen para sobresalir, ser los primeros, tener poder, fama, hacer a quienes los rodean dependientes de su decisión. Lo importante es saber identificar los síntomas a tiempo.

Un adicto al trabajo pierde algo que distingue al ser humano: la capacidad de amar, de decir “sí te ayudo”, “sí comparto”, “sí te entiendo”, “sí te atiendo”., señaló a PQS.pe la magister Cecilia Campana, docente de Administración de Servicios de la Universidad de Piura. Veamos más características y cómo encarar este problema:

¿Cuáles serían los síntomas de la adicción al trabajo?        

– El afectado pensará constantemente en su trabajo, en todo lo que le falta, será intransigente con los demás.

– Dirá frases como “siempre interrumpes cuando estoy más ocupado”. Nunca estará disponible para compartir una alegría, una preocupación de los que le rodean.

– Se quedará siempre más horas en el trabajo por la imposibilidad de abandonarlo. Muchos días se llevará trabajo a casa, faltándole tiempo para terminarlo.

– Nunca estará conforme con el trabajo de los demás, supervisará todo personalmente. En sus compañeros no verá amigos, verá peldaños para subir. Le dolerá sus fracasos, y estos siempre serán por culpa de alguien más, de las circunstancias, pero nunca de él.

¿Es necesario establecer una terapia para un adicto al trabajo?

Esta decisión es muy racional, ya que implica reconocer que hay cosas que podemos hacer mejor, pero que solos no podemos. Un médico sabrá exactamente si nuestra actitud hacia el trabajo, es obsesiva o es genética. En el primer caso, necesitaremos terapia y ejercicio de la voluntad, estrategias muy bien planteadas y el deseo de mejorar.

¿De qué forma una empresa puede resultar perjudicada por un adicto al trabajo?

Los profesionales con adicción al trabajo generan consecuencias negativas en la organización, ya que elevarán el nivel de estrés, lo que conduce a faltas graves de comunicación, iras injustificadas, desórdenes en la ejecución del trabajo y, además, dificulta de manera alarmante, el cumplimiento de objetivos a mediano y largo plazo.

¿Qué pueden hacer los jefes de un adicto al trabajo?

Deben hacerles entender que el trabajo no es lo único importante en la vida, que cada actividad tiene su momento y lugar, que hay que aprender a decir NO PUEDO y quedarse con paz, debe ayudarle a construir una jerarquía de valores, saber qué es lo importante en la vida de cada persona, acompañarlo en su proceso de cambio.

¿Qué puede hacer el afectado?

El psicólogo – psicoterapeuta de Psicólogos Perú, Luis Venegas, recomendó previamente a través de PQS.pe que la persona afectada elabore una agenda de actividades. Así podría dedicarle un tiempo específico al trabajo, a la familia y al esparcimiento sin que ninguna actividad “invada” a la otra.

También sugirió practicar técnicas de relajación regularmente, así como ordenar adecuadamente las actividades de índole personal, familiar y laboral para que estas no se mezclen.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
ganancias y perdidas

Formato: cómo calcular ganancias y pérdidas en tu negocio

Post siguiente
Jugadores que nunca cambiaron de equipo.

El once ideal de jugadores que nunca cambiaron de camiseta

Related Posts