¿Qué importancia tiene el marketing mix en los negocios?

¿Qué importancia tiene el marketing mix en los negocios?
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El marketing mix es fundamental para lanzar con éxito, y en el momento oportuno, un producto o servicio al mercado. Descubre cómo emplearlo adecuadamente.

De acuerdo con los expertos, marketing mix es una herramienta muy útil en el proceso de creación de una nueva empresa. Permite configurar una estructura que posibilita el control de todos los aspectos que rodean a la organización para alcanzar las metas previamente definidas.

Se trata de una estrategia basada en el análisis de los aspectos internos de la empresa . Por ello, los especialistas advierten que el marketing mix es fundamental para lanzar con éxito, y en el momento oportuno, un producto o servicio al mercado.

Entendiendo el marketing mix

Marketing mix está constituido por un conjunto de actividades destinadas a la promoción y comercialización de una marca, producto o servicio. En sí, busca que el posicionamiento sea acertado y tangible en todas las ocasiones en las que una marca se encuentre con el consumidor, explican los expertos,

Así, el objetivo principal de marketing mix es poder revelar la situación de la empresa para desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior. Por ello se establece que una de las formas de empezar a aplicarlo, es realizando un estudio de mercado.

Los pasos

Para implementar marketing mix las empresas deben empezar por definir los objetivos fundamentales de la estrategia los mismos que, obviamente, se traducen en atraer y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Dicha estrategia (también conocida como las 4Ps) se fundamenta en cuatro variables:

-Precio (Price). Como su nombre lo indica, esta variable se relaciona con la tarifa que una empresa aplica sobre el producto o servicio que ofrece al mercado; y que, por consiguiente, tiene un  impacto  directo en el consumidor.

En la estrategia de marketing mix, se debe establecer siempre un precio mínimo y máximo. Este debe ser lo suficientemente amplio para generar ingresos, cubrir gastos y brindar un beneficio.

-Producto (product). Es una de las variables más importantes dentro del marketing mix, porque está referida al artículo que se va a lanzar y promocionar, y por consiguiente, tiene que mostrar alguna novedad para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.

Incluye también aquellos elementos o servicios suplementarios relacionados con dicho artículo en sí tales como embalaje, atención al cliente y la garantía, entre otros. Con relación a esta variable, los especialistas advierten sobre la importancia que las empresas identifiquen el ciclo de vida del producto (ya sea tangible o intangible) para estimular la demanda cuando ésta decrece.

Distribución (place).  Implica analizar los canales por los que transita un producto, es decir, desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor pasando por el almacenaje y los puntos de venta. Dicha investigación conlleva a tener en cuenta el modelo de negocio, ya que no es lo mismo la distribución en una tienda física que en una online.

Promoción (promotion). Analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público, entre los que se incluye la publicidad, relaciones públicas y la localización del artículo.

Aquí entra en juego todo el potencial de comunicación que tiene el marketing. En sí, se trata de promocionar utilizando diferentes técnicas online y offline para que las personas conozcan un producto. En este punto se debe estudiar qué canales son los óptimos para llegar a tu objetivo, analizando factores como edad, población, sexo o hábitos del público al que se apunta, explican los especialistas.

Importancia

La importancia de marketing mix para las empresas, reside básicamente en que se trata de una estrategia conocida, efectiva y fácil de implementar. Además, encierra una serie de beneficios para las organizaciones entre los que destacan los siguientes:

-Permite rediseñar e innovar las estrategias para potenciar la venta de un determinado producto o servicio.

-También es efectiva para atraer nuevos clientes, recuperar a los usuarios que se fueron y garantizar la fidelidad de quienes ya conocen nuestra marca.

-El marketing mix potencia la presencia de nuestra marca tanto virtual como física.

-A través de este análisis se puede medir la eficacia de las estrategias que desarrollamos y se facilita el establecimiento de alianzas con otras organizaciones.

¿Cómo se hace?

Aplicar marketing mix en un negocio implica atender una serie de recomendaciones, que empiezan por la necesidad de desarrollar un producto ideal, es decir, que se ajuste realmente a las necesidades del público objetivo. Esta será la base para crear un producto que realmente se venda y que aporte las mejores soluciones a tus clientes o consumidores.

Así, el precio variará según el producto y la promoción o reconocimiento que tenga. Pero en el caso de los negocios que recién empiezan lo recomendable es valorar una tarifa razonable.

En el tema de la distribución del producto, los especialistas recomiendan identificar previamente la forma más eficiente para hacer que estos lleguen al usuario final. Ello incluye la utilización de plataformas online y Marketplace; entre otras.

En todo caso, debe tenerse en cuenta que lo ideal es que se logre una mayor distribución a fin de obtener un mejor resultado de visibilidad.

También se debe identificar y utilizar los canales que permitan promocionar de manera adecuada el producto.

Es importante conocer el nicho al que pertenece su mercado. A partir de allí podrá establecer los canales necesarios para promocionar sus productos, entre los que se incluyen redes sociales, sitio web y blog, entre otros.

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