¿Qué le pide Sunat a los independientes?

Todo negocio que desea crecer debe recordar que hay que triunfar por la vía legal. Por eso un emprendedor debe tener una serie de papeles listos, antes de una inspección de la Sunat
paperwork

Todo negocio que desea crecer debe recordar que hay que triunfar por la vía legal. Por eso un emprendedor debe tener una serie de papeles listos, antes de una inspección de la Sunat

Todo negocio que desea crecer debe recordar que hay que triunfar por la vía legal. Por eso un emprendedor debe tener una serie de papeles listos, antes de una inspección de la Sunat:

> Registro de venta

Lista detallada de las ventas realizadas durante  el mes. Es decir, las actividades del negocio.

> Registro de compras

Relación de adquisiciones a proveedores en el mes, para mantener las ventas del negocio.

> Libro diario de formato simplificado

Libro que reemplaza al Libro Diario, Libro Mayor, Libro Caja Banco y Libro Inventarios y Balances.

 

La Cámara de Comercio de Lima recuerda que esta documentación es lo mínimo exigible para las empresas, personas naturales y jurídicas que generan rentas de tercera categoría (negocios y empresas) y obtengan ingresos anuales menores a las 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Las empresas con ingresos mayores a este monto deben llevar contabilidad completa.

Jorge Luis De Velazco Borda, funcionario de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), recomendó a los amigos empresarios “no temer” y tener en orden todas sus cuentas y documentos para evitar sanciones. Básicamente deben tener sus declaraciones juradas y sus libros al día; así como los comprobantes de pago que sustenten las operaciones comerciales.

Para Tomás Trelles, contador tributario del Centro de Servicios Compartidos (PRIOX), muchos negocios no quieren pagar impuestos porque piensan que siendo informales podrán ganar más. Además creen que nunca serán fiscalizados, lo cual no es cierto.

¿Y los servicios?

De acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta, las personas que son profesionales o técnicos independientes y que ofrecen servicios, generan rentas de cuarta categoría (trabajo independiente) y están obligados a llevar el Libro de Ingresos, a emitir Recibos de Honorarios y a presentar declaraciones juradas anuales de Personas Naturales, cuando corresponda.

Jorge De Velazco, de la Sunat, recuerda que antes de llevar estos documentos, como parte de la contabilidad de la empresa, es importante que sean legalizados por un notario.

 

¿Sabías que?
Los libros de contabilidad pueden adquirirse en cualquier librería, de acuerdo al formato establecido por la administración tributaria.

Para quejas sobre abusos durante una inspección comunícate con la Defensoría del Contribuyente.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
fiscalizacion_canal_n

Comisión de Fiscalización tiene cinco mil denuncias pendientes

Post siguiente
most-frequently-challenged-book-ftr

Perú: Analfabetismo en cifras

Related Posts