Nadie está libre de caer en sus garras. Conoce cómo detectar la depresión y cómo combatirla.
Un emprendedor suele estar listo para hacer frente a cualquier problema externo que amenace su negocio: falta de liquidez, problemas legales o entre socios. Sin embargo, a veces, el enemigo del empresario o trabajador no viene de fuera, sino de adentro. Y es que uno de los factores que podría afectar a los dueños de empresas es la depresión, con consecuencias no solo en la productividad, sino también en su salud física y mental.
La depresión tiene su centro de acción en el cerebro y se puede activar por problemas de pareja, económicos, pérdida de un ser querido, maltratos, etcétera. Un ejemplo reciente es el caso del actor Robin Williams, quien a pesar del humor, ingenio y espontaneidad que proyectaba cayó en las garras de la depresión. Alan Schatzberg, quien fue presidente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), recomendó en CNN Expansión que los jefes se preocupen de sus trabajadores y tomen nota si presentan estos síntomas:
- Desinterés por el trabajo.
- Ausentismo frecuente.
- Baja considerable en la productividad.
- Falta de cooperación
- Falta de sentido por la vida y baja autoestima.
- Lentitud, errores constantes, incumplimiento de metas y horarios, dificultad para concentrarse.
>En esta nota de Univisión Noticias hace énfasis en la profunda depresión que padecía Robin Williams:
Se recomienda adoptar estas medidas para superar la depresión:
- Hacer actividades para salir de la rutina puede ser útil. Dedicarse a algún hobby es útil.
- Técnicas de relajación.
- Hacer ejercicio físico.
- Fijarse objetivos posibles y acorto plazo.
- Apoyarse en la familia y amigos. Esto ayuda a evitar la soledad y sentimientos negativos.
>En este vídeo podemos ver algunas frases y pensamientos contra la depresión:
>La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a los diseñadores de políticas en los países encontrar nuevas formas de lidiar con el problema social y económico de las enfermedades mentales.
>El dueño de una micro o pequeña empresa (MYPE) debe lograr una relación “amical” con sus colaboradores (no solo laboral), afirmó Wendy Ramos, fundadora de Bola Roja, durante una exposición en CADE Emprendedores, hace unos años.