¿Qué obstáculos enfrentan los emprendimientos en el Perú?

¿Qué obstáculos enfrentan los emprendimientos en el Perú?
Foto referencial: Andina

Emprendimientos. Para 2023, Perú registra más de 102.000 emprendedores, con un 22,4% de actividad emprendedora, superando a otros países de América Latina.

La informalidad, burocracia, falta de innovación e inestabilidad económica actual son los principales desafíos que enfrentan los emprendimientos en el Perú, afirmó Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), en mayo de 2022 había aproximadamente 7 millones de emprendimientos informales en el país. Para 2023, Perú registra más de 102.000 emprendedores, con un 22,4% de actividad emprendedora, superando a otros países de América Latina.

Los factores clave para este crecimiento incluyen el acceso a tecnología e internet, educación en emprendimiento, apoyo del ecosistema, una creciente cultura emprendedora y políticas gubernamentales favorables.

Para el especialista, la estabilidad económica actual, el tener un escenario de promoción a las inversiones juega un papel primordial, ya que permite al emprendedor acceder a financiamientos con costos y plazos razonables. Así como también reduce la incertidumbre sobre el comportamiento del mercado interno.

Además, la informalidad es una consecuencia del punto anterior, ya que la complejidad de formalizar un negocio ahuyenta a un sector de los emprendedores y trae diversas consecuencias como: barrera en el crecimiento o acceso limitado a financiamiento. “En la Universidad Privada del Norte, a través de nuestra Facultad de Negocios, contribuimos a la formalización de las mypes y mejora su competitividad con diversos proyectos que tenemos como nuestro Consultorio de Negocios. Además, nuestra nueva carrera de Administración y Gestión del Emprendimiento busca formar emprendedores sólidos que puedan enfrentar los desafíos empresariales en el Perú y contribuir al crecimiento económico del país”, explicó.

Con la nueva carrera de Administración y Gestión del Emprendimiento, UPN brinda una malla curricular con contenidos flexibles y de aplicación inmediata, además de talleres especializados en creatividad, innovación, desarrollo de prototipos y planes de negocio.

Según datos de Datum Internacional, el informe “Emprendedores en Contexto de COVID-19” (2020) reveló que la mayoría de los emprendimientos en el Perú surgen por necesidad (60%) o por pasión (40%), sin embargo, es importante atacar los principales desafíos que se encuentran.

Total
0
Shares
Post previo
Claves para construir una red profesional sólida

Networking: claves para construir una red de contactos sólida

Post siguiente

Lanzan convocatoria para XI edición del curso de Negociaciones Comerciales Internacionales

Related Posts