¿Cuál es el país de América que tiene mayor número de mujeres emprendedoras?

mujeres emprendedoras en america
Foto: Grupo Verona

Se calcula que en Hispanoamérica el 24% de mujeres son emprendedoras, este es el promedio regional más alto del mundo. Le sigue Medio Oriente y África, con 16.3% y el Este y Centro de Asia con 11%.

Pese a las condiciones adversas a las que se enfrentan las mujeres como la brecha de género, salarial y el trabajo no remunerado, en Hispanoamérica el 24% de ellas son emprendedoras. 

Este promedio regional es el más alto del mundo. Le sigue Medio Oriente y África, con 16.3% y el Este y Centro de Asia con 11%. En último lugar se ubica Europa y Norteamérica con un 5.7%.

Lee también: Los emprendedores peruanos que están revolucionando las capacitaciones empresariales

Emprendedoras en América

De los países americanos seleccionados para el estudio del Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador se posicionó como el en el que más mujeres emprenden. Para el periodo 2020-2021 en países como Colombia, Panamá, México y Guatemala se incrementó el porcentaje de mujeres emprendedoras, mientras que Chile, Brasil, Canadá y Estados Unidos registraron leves caídas en sus números.

Entre las motivaciones que motivan a las mujeres a emprender resalta la escasez de empleos, hacer una diferencia en sus entornos, la generación de riqueza y la tradición familiar

Por otro parte, los motivos para que los emprendimiento de las mujeres en América fracasen destaca no la pandemia, la dificultad para obtener financiamiento y el hecho de que los negocios no resultaron rentables.

Lee también: Cinco ideas de negocio para triunfar en mercados tradicionales

Propuestas para hacer crecer el número de mujeres emprendedoras

Es importante impulsar los emprendimientos liderados por mujeres para que ellas alcancen la autonomía en sus ingresos, que tanto contribuye con su avance profesional y personal. Para hacerlo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), propone lo siguiente:

Transparentar y concentrar todos los procesos a nivel local para registrar y operar una empresa. 

Poner a disposición de los ciudadanos la información sobre la documentación, costos, tiempos y requisitos para operar una empresa en cada entidad federativa.

Simplificar y automatizar los procesos de registro con ayuda de la tecnología, pues se ha visto que las economías con mayor facilidad para hacer negocios tienen como factor común el uso generalizado de sistemas electrónicos, procesos de constitución de empresas en línea, plataformas de declaración de impuestos electrónicas, entre otros.

Ofrecer incentivos a quienes elijan registrar y formalizar sus empresas. 

Concentrar la información básica de los pasos a seguir para formalizarse.

Crear más programas de capacitación para las mujeres emprendedoras.

Promover que más emprendedoras se sumen a las capacitaciones y asesorías. 

Total
19
Shares
Post previo
Ecommerce: cinco claves para mejorar la logística y las entregas de tu negocio

Ecommerce: cinco claves para mejorar la logística y las entregas de tu negocio

Post siguiente
smart doctor caso exito

Caso de éxito: Smart Doctor, la startup peruana de telemedicina con presencia en México y Colombia

Related Posts