¿Qué vender durante la campaña del Día de la Madre?

Carlos Guzmán
Hoy en día el emprendedor tiene el reto de dirigirse a la consumidora final y al que regala, en especial durante la campaña por el Día de la Madre.  
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Hoy en día el emprendedor tiene el reto de dirigirse a la consumidora final y al que regala, en especial durante la campaña por el Día de la Madre.
 

Las madres de hoy tienen características, deseos y hábitos de consumo muy diferentes a las de hace 20 o 30 años. Hoy en día el emprendedor tiene el reto de dirigirse a la consumidora final y al que regala, en especial durante la campaña por el Día de la Madre.

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Un estudio realizado por Arellano Marketing identifica a dos tipos de mujeres a nivel de tendencias: las Conservadoras y las Modernas. Las primeras visten de manera sobria y usan maquillaje solo de forma mesurada. A las segundas,  les encanta salir de compras, adquirir productos de marcas reconocidas. Si te guías por estos indicadores, sabrás cómo llegar a ambos segmentos.

Pero eso no es todo. Si quieres vender la mayor parte de tu mercadería tienes que conocer a  todos los miembros de la familia que, de algún modo, participarán en el proceso de compra. Así sabrás qué ofrecerles y no sufrirás pérdidas de capital.  A continuación ye brindamos unos consejos para lograrlo:

En el caso de la madre conservadora las opciones de venta serían productos relacionados con el mantenimiento del hogar y que otros miembros de la familia puedan usar para ayudar con los quehaceres:

  • Electrodomésticos (En determinados perfiles de consumidor  son bien valorados).
  • Televisores.
  • Canastas con víveres o pequeños presentes.

 En el caso de la madre moderna  sería conveniente pensar en algo que subraye su individualidad:

  • Perfumes.
  • Joyería.
  • Prendas de vestir.
  • Calzado.
  • Artículos tecnológicos como smartphones

El Instituto Peruano de Marketing (IPM)  señala que, generalmente, los electrodomésticos son los que atraen mayores valores de compra en el Día de la Madre. También obtienen buenas ventas los productos de belleza y la ropa.

¿Cómo piensa el que va a regalar?

El peruano es un consumidor que ha madurado, pues cuando compra un producto se fija que tenga valor, además del buen precio. Es difícil hallar a un consumidor emocional.

Además, el consumidor peruano, por lo general,  se toma la molestia de buscar opciones de compra en todas las categorías posibles (a nivel de producto), cuidando siempre que no exceda su nivel de presupuesto. En teoría tiene en mente los regalos clásicos del Día de la Madre y las cosas que podrían gustar.

¿Qué hacer en el punto de venta?

Se recomienda que, como parte de la campaña por el Día de la Madre, los emprendedores consideren estos consejos:

  •  Preparar personal que guíe a los compradores Por ejemplo, en el caso de los perfumes, el personal podría orientar a los clientes sobre los aromas y marcas que estarían acordes con el gusto de la madre.
  • Prever que habrá búsqueda de regalos, tener el surtido bien exhibido y con variedad.
  • Basarse en las ventas del año pasado para tener cierta idea de cómo se comportó el mercado.
  • Si tu tienda funciona dentro de un centro comercial o galería, tal vez podrías capitalizar el flujo de consumidores de los negocios cercanos, a través de impulsadores.

> LEE: Para emprendedores: Cómo planificar la campaña del Día de la Madre

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Posted by PQS on Domingo, 26 de abril de 2015

¿De qué otras formas un emprendedor podría conocer a sus potenciales clientes? ¡Si te gustó la nota compártela!

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