Quejas de consumidores serán atendidas en 15 días como máximo

El Pleno del Congreso aprobó modificar el Código de Protección y Defensa del Consumidor en lo que respecta al servicio de atención de las quejas expresadas en el Libro de Reclamaciones. 
Foto referencial: Andina

El Pleno del Congreso aprobó modificar el Código de Protección y Defensa del Consumidor en lo que respecta al servicio de atención de las quejas expresadas en el Libro de Reclamaciones. 

Tal parece que los usuarios recibirán respuestas más rápidas a sus reclamos sí o sí, cuando no estén conformes con el producto o servicio que les ofrezca un negocio. Así se desprende de una medida aprobada por el Congreso de la República.

>LEE: Cómo hacer una queja en el libro de reclamaciones 

El pleno del Parlamento aprobó por unanimidad un proyecto de ley que modifica el Código de Protección y Defensa al Consumidor (Ley N°29571). Con este cambio, los proveedores deberán atender las quejas de los consumidores en el libro de reclamaciones en un plazo no mayor de 15 días, el que se podría ampliar otros 15 días si la controversia lo justificara. Antes el límite era de 30 días.

No podrá condicionarse, además, la atención al reclamo al pago o cancelación del producto. Los proveedores están en la obligación de dar respuesta a la queja y de remitir la solución al Indecopi.

En el texto aprobado, que modifica los artículos 24 y 152 del Código del Consumidor, se indica que los descargos respectivos se realizarán en un tiempo máximo de 15 días.

De esta manera, los establecimientos comerciales que remitan al Indecopi la copia de la queja o reclamo que contenga las acciones adoptadas por el proveedor o sus descargos, deberán hacerlo en un plazo máximo de 7 días útiles.

Por su parte, el Indecopi deberá publicar en su página web los casos resueltos.

En declaraciones a El Comercio, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Juan Carlos Gonzáles, sostuvo a El Comercio que la aprobación de la reducción del plazo para atender los reclamos es una decisión acertada porque beneficia a todos los consumidores.

>LEE: Libro de Reclamaciones: ¿Cuál es la diferencia entre un reclamo y una queja?

Vía: El Comercio / El Peruano

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
El proyecto GSAN

Proyecto de seguridad alimentaria beneficia a más de 5 mil personas

Post siguiente
IAB MIXX PERÚ 2017

IAB MIXX 2017: Estas son las mejores campañas de publicidad digital

Related Posts
CinePapaya Mi Media Manzana Endeavor

CinePapaya y Mi Media Manzana se suman a la lista de emprendimientos Endeavor

Manuel Olguín y Gary Urteaga, co-fundadores de CinePapaya y Pedro Neira, fundador de Mi Media Manzana, fueron seleccionados como Emprendedores Endeavor durante el 60° Panel Internacional de Selección que se llevó a cabo en San Francisco, del 5 al 7 de agosto. Endeavor ya suma 5 emprendimientos y 8 emprendedores en 15 meses de operaciones en nuestro país, los mismos que reciben asesoría para lograr su expansión y crecimiento.

> LEE: Conoce la historia de CinePapaya

Leer más