¿Quieres abrir un negocio? Seis cosas que debes tener en cuenta antes de empezar

¿Quieres abrir un negocio? Seis cosas que debes tener en cuenta antes de empezar
Foto: Difusión


Abrir un negocio requiere de esfuerzo, conocimiento y optimismo. Sin embargo, en el trayecto pueden surgir situaciones inesperadas. ¡Estas son seis cosas que debes tener en cuenta antes de empezar!

Emprender un negocio no es una tarea fácil. De hecho, los errores y fracasos son parte del camino, pero no todos están dispuestos a superarlos y continuar.

LEE: Emprendedor: claves para proteger tu negocio de los temidos ciberataques

El Perú se encuentra en los primeros lugares en cuanto a capacidad emprendedora, según el Global Entrepreneurship Monitor; sin embargo, 8 de cada 10 peruanos fracasan antes de que sus emprendimientos lleguen a los 5 años de vida.

Debido a esta situación, Nicolas Shea, fundador de Cumplo -la plataforma de financiamiento a pymes más grande de Latinoamérica- brinda seis consejos que debes tener en cuenta antes de empezar un emprendimiento:

1. Parte con un Producto Mínimo Viable (MVP)

Al iniciar un negocio no esperes que el modelo sea perfecto. Es decir, puedes empezar con la versión más sencilla de un producto que presenta sus funcionalidades más básicas. Funciona como prueba para validar una idea de forma barata, conocer su aplicabilidad y la adherencia de un producto en el mercado.

2. No le temas al fracaso

Equivocarse es parte del camino. El fracaso es parte del aprendizaje para conseguir cualquier logro importante.

LEE: ¿Quieres llevar tu empresa a otros países? Cinco consejos a tener en cuenta

3. Cultiva la resiliencia

Siempre habrá inconvenientes, son parte del emprendimiento. Al momento de empezar un negocio, seguramente surgirán problemas con las ventas, producción, logística, gestión, planificación, etcétera; sin embargo, debes sobrellevarlos de manera creativa y continuar. 

4. Conversa con quienes ya han emprendido

No escondas tu proyecto. Busca a especialistas, amigos o familiares que tengan la experiencia necesaria para poder ofrecerte consejos durante todo el proceso.

5. Piensa en global

Empieza a construir tu red regional. Genera alianzas con otros emprendimientos, esta es la clave para un comienzo fructífero para tu negocio.

6. Ten cuidado con quién eliges como socio

Tener un buen socio es clave. Busca una persona que comparta tu visión, el propósito del negocio y que esté dispuesto a dar el máximo por el proyecto. Deja predefinidos los mecanismos en caso de que sea necesario tomar caminos separados por si no funciona.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

Finalmente, el fundador de Cumplo, en la charla que dio en el III Congreso Lima Ciudad Digital de la Municipalidad de Lima, señaló que también es importante poner el foco en el cliente desde el primer día del negocio.

“Solo podrás diferenciarte de la competencia con atributos relevantes, y esto solo se da si es que conoces bien a tu cliente. El punto de partida es identificarlo y saber el problema que le vienes a resolver”, agregó el experto.

LEE: Emprendedores: seis términos digitales a considerar para estar a la vanguardia

LEE: Mipymes: cinco razones para migrar a la nube

Total
11
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Atención: aprende a identificar las apps maliciosas

Atención: aprende a identificar las apps maliciosas

Post siguiente
Emprendedor: cinco recomendaciones para promocionar tu negocio entre los vecinos

Emprendedor: cinco recomendaciones para promocionar tu negocio entre los vecinos

Related Posts