¿Quieres emprender? Cómo saber si una idea de negocio es viable

Carlos Guzmán
Descubre por qué se considera que una idea de negocio es la semilla y el punto de partida de un proyecto empresarial.
¿Quieres emprender? Cómo saber si una idea de negocio es viable

Descubre por qué se considera que una idea de negocio es la semilla y el punto de partida de un proyecto empresarial.

Para iniciar un emprendimiento hay que estar muy seguros de lo que se quiere hacer. Una idea de negocio es la semilla, el punto de partida de un proyecto empresarial.

>LEE TAMBIÉN: Emprendedor: conoce qué es la oferta y la demanda

Una idea de negocio es una propuesta, un concepto, que luego puede materializarse y ser usado para obtener beneficios económicos. Generalmente el emprendedor intercambia productos o servicios (que ha proyectado y desarrollado tras una serie de procedimientos o pasos) a cambio de dinero.

Si crees que tu idea de negocio es viable debes investigar un poco más, averiguando en principio los costos que demandará tu producto o servicio, así como dar una mirada un poco más profunda al segmento de mercado al que te dirigirías.

Cuando se describe una idea de negocio, ya se hace referencia a la manera como se atraerán y fidelizarán a los clientes, cómo se combinarán los recursos para alcanzar los objetivos y cómo se generarán los ingresos. 

Foto

Viabilidad

No solo basta con tener una buena idea. Es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad. Por ello, la primera parada del camino del emprendedor es definir la idea de la forma más precisa posible. Debes dejar claro los siguientes puntos.

  1. Descripción del producto o servicio que vas a ofrecer al mercado.
     
  2. La necesidad que cubrirá tu producto o servicio. Si tu idea de negocio cubre una nueva necesidad tendrás muy poca competencia.
     
  3. Clientela potencial: ¿A quién está dirigido?, hay que concretar las características esenciales que definen a nuestros clientes.
     
  4. Competencia: Hay que hacer un análisis de los productos o servicios de la competencia, cuáles son sus características y que métodos o estrategias utilizan aquellas empresas con las que vas a competir en el mercado.
     
  5. Valor añadido: Es la parte en la que queda plasmado que va a diferenciar tu producto.

>LEE TAMBIÉN:  Microempresarios: cuatro consejos para sobrellevar la nueva cuarentena

Las fuentes de las ideas de negocio son muy diversas y variadas, pero todas persiguen un objetivo común: encontrar el producto o servicio que hará que los clientes quieran comprarlo.

¿Cómo hallar una idea adecuada? 

Toma en cuenta estos factores para hallar la idea adecuada. 

  1. Inspírate en algo que conozcas. Basta con mirar a tu alrededor para encontrar ideas.
     
  2. Presta atención a los problemas cotidianos, situaciones que podrían cambiar, pero que no nos detenemos a pensar cómo.
     
  3. Analiza rubros ya existentes, dales una mirada diferente, revisa cómo los puedes mejorar o cambiar.
     
  4. Averigua qué necesita la gente Si quieres empezar un negocio en un rubro específico entonces lo más recomendable es ponerte en el lugar de las personas.

>LEE TAMBIÉN: Recomendaciones a tener en cuenta para afrontar la “nueva normalidad”

>LEE TAMBIÉN: ¿Cómo podemos enfrentar desde casa la crisis económica?

>LEE TAMBIÉN: ¿Cómo reinventar o adaptar tu negocio en medio de la segunda cuarentena? [Entrevista]

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

COVID-19: primer embarque de vacunas llegará el domingo al Perú, anuncia Sagasti

Post siguiente

Covid-19: ¿Quiénes recibirán la vacuna en la primera fase? Mira la lista actualizada

Related Posts
Total
0
Share