¿Quieres emprender? Cómo saber si una idea de negocio es viable

¿Quieres emprender? Cómo saber si una idea de negocio es viable
Foto: Pexels

Sigamos hablando de emprendimiento. Descubre por qué se considera que una idea de negocio es la semilla y el punto de partida de un proyecto empresarial.

Para iniciar un emprendimiento hay que estar muy seguros de lo que se desea hacer. En ese sentido, una idea de negocio es la semilla, el punto de partida de un proyecto empresarial.

Una idea de negocio es una propuesta, un concepto, que luego puede materializarse y ser usado para obtener beneficios económicos.

Generalmente el emprendedor intercambia productos o servicios (que ha proyectado y desarrollado tras una serie de procedimientos o pasos) a cambio de dinero.

Recomendaciones

Si crees que tu idea de negocio es viable debes investigar un poco más, averiguando en principio los costos que demandará tu producto o servicio, así como dar una mirada un poco más profunda al segmento de mercado al que te dirigirías.

Cuando se describe una idea de negocio, ya se hace referencia a la manera como se atraerán y fidelizarán a los clientes, cómo se combinarán los recursos para alcanzar los objetivos y cómo se generarán los ingresos. 

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Viabilidad

No solo basta con tener una buena idea. Es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad. Por ello, la primera parada del camino del emprendedor es definir la idea de la forma más precisa posible. Debes dejar claro los siguientes puntos.

  1. Descripción del producto o servicio que vas a ofrecer al mercado.
     
  2. La necesidad que cubrirá tu producto o servicio. Si tu idea de negocio cubre una nueva necesidad tendrás muy poca competencia.
     
  3. Clientela potencial: ¿A quién está dirigido?, hay que concretar las características esenciales que definen a nuestros clientes.
     
  4. Competencia: Hay que hacer un análisis de los productos o servicios de la competencia, cuáles son sus características y que métodos o estrategias utilizan aquellas empresas con las que vas a competir en el mercado.
     
  5. Valor añadido: Es la parte en la que queda plasmado que va a diferenciar tu producto.

Las fuentes de las ideas de negocio son muy diversas y variadas, pero todas persiguen un objetivo común: encontrar el producto o servicio que hará que los clientes quieran comprarlo.

¿Cómo hallar una idea adecuada? 

Toma en cuenta estos factores para hallar la idea adecuada. 

  1. Inspírate en algo que conozcas. Basta con mirar a tu alrededor para encontrar ideas.
     
  2. Presta atención a los problemas cotidianos, situaciones que podrían cambiar, pero que no nos detenemos a pensar cómo.
     
  3. Analiza rubros ya existentes, dales una mirada diferente, revisa cómo los puedes mejorar o cambiar.
     
  4. Averigua qué necesita la gente Si quieres empezar un negocio en un rubro específico entonces lo más recomendable es ponerte en el lugar de las personas.

LEE: Emprendedores: estrategias para mejorar la rentabilidad de un negocio

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