¿Quieres vender? Llegó la hora de apelar al marketing de influencers

¿Quieres vender? Llegó la hora de apelar al marketing de influencers
Foto: Pexels

Si estás buscando asociarte con influencers para desarrollar una determinada campaña, deberás tener en cuenta los siguientes factores.

Influencer marketing o marketing de influencers es la metodología a través de la cual una marca paga o incentiva a personas influyentes en una determinada temática, para que difundan su mensaje. Puede consistir en promover un producto específico, generar expectación para una campaña, conseguir una difusión determinada o garantizar el posicionamiento de una marca. ¿Cómo elegir a la persona indicada?

A través dicha metodología, las empresas utilizan la colaboración de un influencer  a favor de una marca para provocar un impacto sobre su comunidad de seguidores. Según diversas investigaciones, casi un 70% de los profesionales de publicidad están a favor de este tipo de campañas porque las consideran efectivas.

Ello encuentra un sustento claro en el crecimiento sostenido que experimentan las redes sociales en la actualidad, lo cual ha generado el surgimiento de muchos influencers cuyo mercado “ya supera al de las radios o las revistas”.

Ventajas del marketing de influencers

Aplicar el marketing de influencers tiene una serie de ventajas tales como: amplifica los mensajes positivos de una marca o negocio, permite que se hable en la red sobre determinados productos o servicios, aumenta el tráfico hacia la web o la landing page de la campaña, entre otros.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que los influencers son muy seguidos por un target de público con una gran capacidad de compra y muy consumistas, nos referimos a la generación millennial.

Ahora bien, se trata de una metodología que no tiene por qué ser muy cara debido a la cantidad de influencers que existen en el mercado. “Si elegimos a las personas adecuadas, nuestro negocio logrará prestigio y reputación sin tener que realizar grandes inversiones”, indican los expertos.

Conociendo a los influencers

Antes de tomar cualquier decisión respecto a utilizar marketing de influencers, debemos tener en cuenta que existen varios tipos de influencers:

Megainfluencers: Son aquellos que tienen más de un millón de seguidores. Suele tratarse de celebridades y su fama crea una inmensa cantidad de exposición para una publicación social pagada. Se trata de personas que cobran precios muy altos y son increíblemente difíciles de alcanzar debido a su gran demanda.

Macroinfluencers: Tienen entre 100,000 y 1 millón de seguidores. Se trata de creadores de contenido que se han vuelto famosos dentro de una categoría específica.

Microinfluencers: Suelen tener entre 10,000 y 100,000 seguidores. “Se les considera expertos confiables y, aunque tienen muchos seguidores, tienden a tener un compromiso genuino con ellos. A menudo son muy buscados, brindan a las empresas el mejor retorno de la inversión y tienen un precio más bajo que otros influencers”, indican los expertos del portal español Cepyme News.

Nanoinfluencer: Tienen entre 1,000 y 10,000 seguidores. “Tienden a ser expertos en categorías de nicho por lo que poseen seguidores muy comprometidos con relaciones auténticas”.

¿Cómo elegir a la persona correcta?

Si está buscando asociarse con un influencer para desarrollar una determinada campaña, deberá tener en cuenta los siguientes factores:

Verifique el número de sus seguidores. Tenga en cuenta la cantidad de personas que se han suscrito a las actualizaciones de redes sociales del influencer objetivo. Esta información puede encontrarse analizando los perfiles de los usuarios en las plataformas de redes sociales.

“Si un influencer tiene un contenido excelente, pero pocos seguidores, entonces su promoción no será tan visible y no aumentará el conocimiento de su marca o las ventas tan rápido”.

El compromiso en primer lugar. Recuerde que los “me gusta”, los comentarios y las acciones son señal de que el influencer realmente tiene seguidores leales y puede influir en las personas para que actúen.

Al respecto los especialistas recomiendan tener presente que: “un influencer con una audiencia masiva pero poco compromiso no tendrá un alcance influyente. También sugiere que sus seguidores pueden haber sido comprados”.

No se olvide de los valores. Una regla de oro es elegir a un influencer que haya compartido de manera constante imágenes, voz y valores similares a los que tiene su marca. Tenga presente que “los influencers con una marca inconsistente tienden a tener una mayor rotación de seguidores, menos lealtad y un compromiso general más bajo”, se precisa en un artículo de Cepyme News.

Cuidado con la sobreexposición. Lo ideal es evitar a los influencers que ya se han asociado con muchas otras marcas en la medida que ello “crea una saturación de patrocinio donde el anuncio no resuena con la audiencia”.

LEE: Influencer y celebrity: ¿En qué se diferencian y cuál es el ideal para tu marca?

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