Quri Taki, el emprendimiento que descentraliza la educación artística en el Perú

quri taki emprendimiento cultural
Foto: Cortesía

Las personas que no pueden pagar los planes que ofrece el emprendimiento tienen la opción de postular a una beca integral a través de su página web.

Con el objetivo de brindar alternativas respecto a la educación artística y deportiva en las regiones del Perú es que en el 2007 nació Quri Taki, un emprendimiento que empezó en Huanta, Ayacucho, pero se constituyó formalmente en Carabayllo, Lima.

“En ese momento la centralización alcanzaba un nivel más alto, las provincias estaban completamente aisladas. Una persona que tenía un talento artístico y vivía en provincia tenía que migrar a la capital, esto era una limitación para muchos de mi generación”, cuenta Hugo Bustíos, CEO de Quri Taki, para PQS.

Hugo Bustías, CEO de Quri Taki, tocando la guitarra en el taller de canto.

Lee también: Finanzas personales: ¿Por qué son importantes y dónde aprender sobre ellas?

El emprendimiento ofrece clases de música, danza, deporte y otras artes como dibujo, pintura, teatro, manualidades y más. Las sesiones están dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

A raíz de la pandemia los estudiantes tuvieron que abandonar las aulas para empezar a aprender a través de una sala de Zoom, sin embargo, esto no era nuevo para Quri Taki pues también dictaban un taller sobre tecnología.  

“Teníamos cierta ventaja porque nosotros brindamos un taller sobre tecnología, entonces estábamos preparados para un cambio súbito como el que causó la pandemia. […] Por la pandemia lanzamos webinars por casi cinco meses para capacitar a estudiantes y docentes sobre el uso de esta herramientas digitales”, detalla Bustíos.

Planes y becas

El emprendimiento cuenta con cuatro planes que se diferencian en frecuencia y personalización.

Plan A: Los estudiantes participan una vez por semana en el taller elegido. La sesión es de 60 minutos y tiene un máximo de 8 personas por clase. Además se tiene acceso a todo el material de apoyo.

Plan B: Los participantes asisten al taller elegido dos veces por semana. Las demás condiciones son iguales al Plan A.

Plan C: Los interesados reciben una clase individual a la semana. La sesión es de 60 minutos, se tiene acceso a todo el material de apoyo.

Plan D: Los interesados reciben dos clases individuales a la semana. Las demás condiciones son iguales al Plan C.

Lee también: Desafío Kunan premiará el emprendimiento social este 2021: ¿Cómo participar?

Tras finalizar los talleres, los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar lo aprendido en recitales culturales.

“Nosotros realizamos entre cinco y seis recitales culturales al año donde los estudiantes presentan un número artístico de acuerdo al taller que eligieron, esto con el propósito de que comprendan de que con su talento puedan generar ingresos. Sé que es difícil considerar esto, pero con disciplina se puede realizar. Hemos tenido muchos estudiantes que lo han logrado, uno de ellos es Jonathan Rojas, exintegrante de la Orquesta Internacional, Hermanos Yiapén y actual cantante en Zona Libre”, asegura el emprendedor.

Las personas que no pueden pagar estos paquetes y están interesados en llevar las clases que ofrece Quri Taki pueden postular a una beca integral a través de su página web.

“Ingresan a nuestra web, completan un formulario en el que deben describir por qué están solicitando este beneficios, pasan por un proceso de verificación y posteriormente son admitidos de comprobarse que la persona no cuenta con los recursos suficientes para pagar un plan”.

Programa de voluntariado

El programa de voluntariado de Quri Taki nació con el fin de llevar ayuda social a las comunidades más alejadas de Ayacucho.

“Además de ropa y víveres, también llevábamos shows artísticos para amenizar la entrega de donaciones”, detalla Bustíos.

“Tener este contacto directo con las poblaciones vulnerables ha permitido que mucha gente se logre involucrar más y tenga el deseo de contribuir. No solo se han sumado jóvenes, sino también profesionales de diversas áreas”.

El futuro

Entre los planes de crecimiento de Quri Taki destaca la creación de nuevas sedes en otras regiones del país.

“Queremos seguir apostando por la descentralización. Nos gustaría poder habilitar sucursales en otras regiones del país. También queremos concretar alianzas con instituciones para apoyar el talento artístico joven”, finaliza Bustíos. 

Lee también: Convocan emprendimientos de adultos mayores con impacto social

Lee también: Empyria Podcast – Marketing Hacks: ¿La mejor arma de los emprendedores?


NEW DEAL FORMULARIO
Total
16
Shares
Post previo
whatsapp business boton de pago

WhatsApp Business contará con botón de pago

Post siguiente
Monkey Markets exportar a china

¿Quieres exportar a China? Esta plataforma te guiará

Related Posts