Recomendaciones para mantener un ambiente laboral adecuado

Recomendaciones para mantener un ambiente laboral adecuado
Foto: Internet

Un agradable ambiente laboral tiene una influencia directa en la motivación y satisfacción de los miembros del equipo. Toma nota de estas acciones para mantenerlo.

En la pequeña empresa de Alberto abundan las discrepancias. Los trabajadores tienen opiniones distintas respecto al desarrollo de cada proceso. Y, por si esto fuera poco, el jefe de talleres acaba de tener una fuerte discusión con el responsable de despacho. De no ser por la intervención de Alberto, la situación hubiera llegado a los puños.

El mal clima laboral en el negocio de este empresario es la causa de una serie de fallas que se han venido suscitando en los últimos meses. Las tensiones y los enfrentamientos entre el personal ya ha empezado a afectar a la organización como tal.

Los peligros de un ambiente laboral tóxico

Un ambiente laboral tóxico tiene una serie de consecuencias negativas para una empresa, entre las que se incluyen la alta rotación del personal, desmotivación, baja productividad e incumplimiento de los objetivos, además de otros muchos perjuicios.

¿Y qué beneficios trae un buen clima laboral?

Por el contrario, un buen clima en la organización tiene una influencia directa en la motivación y satisfacción de los miembros del equipo, lo cual contribuye, a su vez, al logro de las metas previstas, la eficiencia y la productividad.

De igual manera, un clima laboral saludable repercute directamente en el compromiso de los colaboradores y esto, a su vez, se refleja en 3 factores específicos: el mejor desempeño del personal, retención de los mejores talentos, y un servicio optimo al cliente.

¿Cómo mantener un buen ambiente laboral?

Por todo ello, los entrenadores de negocios destacan la necesidad que los líderes de las empresas prevengan los problemas laborales para evitar que estos terminen por enrarecer el clima al interior de una empresa y, para ello, es necesario atender a las siguientes recomendaciones:

1. Priorice la comunicación. Tenga en cuenta que las empresas exitosas favorecen que su personal comunique siempre todo aquello que no les parece bien. Sin embargo, la obligación de los líderes es garantizar que la comunicación no solo se centre en los problemas sino también en las ideas, propuestas y proyectos.

2. Evite los rumores. Hable con su personal respecto de las consecuencias dañinas que tiene para el clima laboral los chismes y murmullos.

3. Cuidado con los cambios intempestivos. Los especialistas en negocios recomiendan que todas las modificaciones que se hagan dentro de una organización, sean producto de un exhaustivo análisis que implique evaluar los pro y los contras, así como las consecuencias que tales cambios van a generar.

4. Las reuniones periódicas son la clave. Sin embargo, se debe evitar caer en el error que cometen muchas empresas en donde las convocatorias a citas de trabajo son continuas.

5. Fomente la empatía. Porque ello es garantía de un buen clima laboral.

6. Integre una familia laboral. Cree un ambiente amigable e inclusivo. Lo recomendable es organizar actividades en las cuales participen todos los miembros del equipo. Las celebraciones de cumpleaños, comidas y excursiones ayudan a mantener una relación de respeto y confianza tanto dentro como fuera de la oficina.

7. Mantenga el equipo e instalaciones de la empresa en buen estado. Cuide el bienestar de sus colaboradores y fomente su productividad abasteciéndolos con las herramientas básicas para realizar su trabajo.

8. Celebre los logros.  Tenga en cuenta que a las personas les gusta ser valoradas.

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