Recursos Humanos: cinco estrategias para mantener motivados a los trabajadores

Recursos Humanos: cinco estrategias para mantener motivados a los trabajadores
Foto: difusión

Mantener motivados a los colaboradores impacta, directamente, en la productividad de las empresas. ¿Qué estrategias son las más eficaces para lograrlo?

Motivar a los colaboradores incrementa su compromiso y satisfacción e impacta, significativamente, en la productividad de las empresas. No obstante, después de la pandemia, satisfacer las necesidades, expectativas y aspiraciones de los trabajadores es cada vez más complicado.

“Por tanto, hoy en día, las áreas de Recursos Humanos tienen el desafío de implementar nuevas estrategias de gestión del talento y generar mecanismos de confianza y autonomía en sus equipos”, explicó Erick Dávila, director de Educación Continua del instituto Certus.

Pero, ¿qué hace que los colaboradores se comprometan verdaderamente con una empresa?

De acuerdo con la encuesta “Prioridades de Gestión de Personas para el 2023”, realizada por BUK y PageGroup Perú, el balance entre la vida profesional y personal, un buen ambiente laboral y la posibilidad de crecer profesionalmente son los tres principales aspectos que motivan a los colaboradores en nuestro país. Sin embargo, pocas empresas ofrecen dichos beneficios.

¿Cómo mantenerlos motivados?

En línea con ello, el especialista compartió cinco consejos de recursos humanos para mantener motivados a los colaboradores:

  1. Ofrecer flexibilidad laboral: Según la encuesta de BUK y PageGroup Perú, el balance entre la vida profesional y personal es una prioridad para el 75.1% de los colaboradores. Ofrecer horarios de trabajo flexibles o la posibilidad de trabajar desde casa los ayuda a equilibrar sus responsabilidades personales y laborales, lo que aumenta la satisfacción y la motivación.
  2. Fomentar un ambiente laboral positivo: El 73.8% de los colaboradores valora un buen ambiente laboral. Los líderes de recursos humanos deben fomentar una cultura empresarial positiva mediante la celebración de eventos sociales, la comunicación efectiva, la colaboración entre los equipos y la implementación de políticas que promuevan el respeto, la diversidad y la igualdad.
  3. Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional: El 66.5% de los colaboradores encuestados valoran la posibilidad de crecer profesionalmente. Ofrecer oportunidades de formación y desarrollo, así como planes de carrera claros, permite a las personas alcanzar sus objetivos profesionales y sentirse valorados en la organización.
  4. Proporcionar incentivos y recompensas: Desde incentivos financieros como bonos y aumento de sueldo, hasta recompensas no monetarias como días libres adicionales, reconocimientos y premios, son estrategias que incrementan mucho la satisfacción y la motivación de los colaboradores.
  5. Escuchar y responder a las necesidades de los colaboradores: Es importante que los líderes empresariales escuchen a sus colaboradores y respondan a sus necesidades y preocupaciones. Al demostrar empatía y compromiso con el bienestar de los colaboradores, se puede fomentar un ambiente laboral más positivo y aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.
Aprende más

El instituto Certus ha puesto en marcha un programa de Especialización en Recursos Humanos que inicia el 28 de marzo, en modalidad online sincrónica.

“El objetivo es que los profesionales dominen las mejores estrategias para la gestión efectiva del talento dentro de las empresas, sobre todo ahora que existe una colisión generacional de colaboradores dentro de ellas”, apuntó Erick Dávila.

Total
0
Shares
Post previo
Comercio electrónico alcanzará ventas por US$23,000 millones en 2023, proyecta CCL

Comercio electrónico alcanzará ventas por US$ 23,000 millones en 2023, proyecta CCL

Post siguiente
Atención, mipymes: Produce otorga hasta S/500,000 de fondos para que puedan innovar y mejorar sus procesos productivos

Atención, mipymes: Produce otorga hasta S/500,000 de fondos para innovar y mejorar sus procesos productivos

Related Posts