Redes sociales: cómo ayudan a que un proyecto social genere impacto

Lucia Carbone
¡Las redes sociales son uno de los principales medios que actualmente eligen las organizaciones para comunicarse! En esta oportunidad, BAIKA, proyecto social que promueve la educación a través de bicicletas, nos comparte la importancia de las redes sociales para una comunicación estratégica.

Las redes sociales están más vigentes que nunca. Hay varias razones por las cuales las organizaciones deciden estar presentes en este medio: es el canal idóneo para comunicarse con las personas que los siguen, no se necesita un gran presupuesto y es donde probablemente se encuentra la mayoría de su público objetivo. 

Las redes sociales son una parte muy importante para Baika. Incluso podríamos decir que fueron estas quienes canalizaron la creación del proyecto. Antes de que iniciara, hicimos la entrega de unas bicicletas en el departamento de Puno y los que viajamos compartimos la experiencia que tuvimos en nuestros perfiles personales de Facebook e Instagram. Ese momento fue decisivo para la creación de Baika. Nuestros amigos y familiares empezaron compartir nuestra publicación y muchas personas se interesaron en apoyarnos. Desde ese momento, comenzamos a recibir mensajes de agradecimiento, de aliento para continuar con lo que habíamos empezado, y de personas que querían donar su bicicleta.

Fueron las redes sociales las que nos enseñaron que existe un gran público dispuesto a donar su bicicleta y que tenía mucho interés en continuar con esa iniciativa. 

Un emprendimiento o proyecto social debe permanecer en bastante comunicación… ¿Esto por qué? Debido a que necesita captar voluntarios, recibir donaciones, ampliar su red de contactos, entre otras formas de apoyo. Todo eso se logra a través del buen manejo de las redes, lo que permite que la organización genere una imagen positiva en ellas para que, junto con la comunidad que los apoya, pueda cumplir los objetivos y, en el caso de BAIKA, ayudar a la mayor cantidad de niños posibles. 

En BAIKA, a través de las redes sociales, compartimos la información importante que deben de conocer nuestros voluntarios y donantes, agradecemos su apoyo, les hacemos saber cuando necesitamos de donaciones, y les mostramos nuestro progreso. De esta forma, buscamos generar una conexión más cercana con ellos, así como mostrar de manera transparente la información del proyecto.

Archivo BAIKA

Beneficios

Un beneficio importante de las redes sociales es que permiten a la organización obtener retroalimentación sobre su desempeño, gracias a los distintos mecanismos de comunicación, tales como mensajería instantánea, comentarios y reacciones. Asimismo, las redes sociales nos han permitido alcanzar a una gran cantidad de personas interesadas en apoyar el proyecto, así como empresas, e incluso importantes medios de comunicación. 

En conclusión, las redes sociales permiten generar impacto por la cantidad de personas que se encuentran ahí, las herramientas que estas tienen, la facilidad de conectarse, la interactividad que permiten, etcétera. Además, son tan poderosas, que pueden suponer el éxito o el fin de algún emprendimiento. El reto está en que cada organización, empresa, emprendimiento, o persona, las utilice de la manera adecuada y aprovechando todos los beneficios que tienen.

Conoce más sobre BAIKA

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Precios vs. Innovación: ¿Cuál es la clave para seguir generando ingresos?

Post siguiente

¿Cómo construir una cultura creativa e innovadora en las empresas?

Related Posts
Total
0
Share