La formalización es el sueño de muchas micro y pequeñas empresas (MYPE) y, por supuesto, de los nuevos empresarios, que necesitan de ese proceso para no perder oportunidades y hacerse competitivas.
Por ello, el Estado creó el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), como la mejor posibilidad para censar y conocer a las MIPYMPE, fomentando su legalización.
¿Qué debe hacer una microempresa para estar en el Remype?
> Las micro empresas deben tener de uno hasta 10 trabajadores.
> Contar con ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (Cada UIT equivale a S/.3,650 para el 2012)
¿Qué requisitos existen para las PYME?
> Las pequeñas empresas deben contar de uno hasta 100 trabajadores.
> También deben tener ventas anuales hasta el monto máximo de mil 700 UIT.
¿Qué gano formalizando mi empresa?
> Una vez formalizadas la empresa podrá vender sus productos a compañías grandes.
> Podrá obtener créditos más baratos de los bancos y contar con acceso a un seguro de salud, a través del Sistema Integral de Salud.
> En el sector empresarial, formalización es sinónimo de seriedad. El Estado y sus clientes lo tomarán en cuenta si, por ejemplo, entrega comprobantes de pago.
¿Cuáles son los pasos para formalizarse?
> PASO 1: Constituye la empresa
> PASO 2: Obtén tu RUC
> PASO 3: Regístrate en el Remype. Para inscribirse, solo debe ingresar al enlace de la página web del Ministerio de Trabajo: http://www.mintra.gob.pe/mostrarServicios.php?codServicios=69
>PASO 4: Obtén tu licencia y permiso sectoriales – Inscripción Sectorial
>PASO 5: Accede a beneficios de la Ley MyPE.
Según el giro del negocio, puede requerirse un permiso o autorización sectorial emitida por los Ministerios y otras instituciones públicas. Averigüe si el suyo lo necesita.
Vía: http://www.crecemype.pe/