Renta anual: recomendaciones para mejorar la declaración en tu empresa

Renta anual: recomendaciones para mejorar la declaración en tu empresa
Foto: difusión

¿Qué retos afrontan las empresas durante la declaración de renta anual?, especialmente por la complejidad y los frecuentes cambios en la legislación tributaria.

En los próximos días, las empresas tendrán un proceso de declaración de renta anual que no solo es obligatorio -y que, según la SUNAT, por el número de RUC del contribuyente, va desde el 26 de marzo hasta el 11 de abril de este año-, sino que también se torna complejo para muchas compañías, por la acumulación de documentación y trabajo, sumado a las constantes modificaciones de la legislación tributaria en el Perú.

“Los desafíos que enfrentan las empresas durante la declaración de renta anual son multifacéticos y se intensifican por la falta de herramientas adecuadas para manejar la complejidad y dinamismo del entorno tributario peruano”, comenta Hugo Sánchez, CEO de Qlever,  empresa que ofrece soluciones en modalidad de software as a service (SaaS).

Desde errores en la documentación y cálculo de impuestos hasta la adaptación a normativas tributarias cambiantes, cada aspecto representa un potencial riesgo de incumplimiento que puede acarrear consecuencias significativas; entre ellas, la afectación de la salud financiera empresarial y la reputación corporativa.

La tecnología en la nube se ha consolidado como un aliado clave e indispensable para las empresas, especialmente en procesos críticos como la declaración de renta anual. Esta base tecnológica no solo brinda accesibilidad y seguridad de datos en tiempo real, sino que también sienta las bases para la implementación de sistemas de gestión que apoyen este proceso y puedan ser auditables.

El ejecutivo considera que existen 4 formas en las que la incorporación de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), basados en la nube -específicamente aquellos ofrecidos como Software as a Service (SaaS)- representan una solución estratégica para que las empresas logren superar los retos que imponen los procesos tributarios:

  1. Consolidación de datos administrativos, contables y financieros. Un ERP integra los datos de diversas áreas (ventas, inventario, compras, etc) en un único sistema facilitando la consolidación y análisis de la información en tiempo real en la nube. Ello permite un mayor y libre acceso a los miembros de la empresa que la requieran, así como el ahorro de tiempo en la preparación y rendimientos tributarios, dado que la información guardaría coherencia con cada registro, al estar integrada y siendo auditable en cualquier momento.
  2. Actualización de normas tributarias. Es importante contar con sistemas que puedan adecuarse rápidamente a nuevos requerimientos de SUNAT. Los sistemas ERP SaaS se actualizan regular y universalmente para adaptarse a las nuevas normas tributarias; no solo para proteger a las empresas frente a posibles sanciones derivadas de errores o desactualizaciones en sus declaraciones de renta, sino también de costos adicionales por implementaciones adicionales. Su personalización favorece la gestión en empresas de regímenes especializados o de sectores que tienen normativas diferenciadas.
  3. Precisión en el cálculo de impuestos. Este sistema permite la automatización de la preparación de reportes y los cálculos tributarios, minimizando así los errores humanos y mejorando la precisión de la declaración. De esta manera, ayuda a una empresa a reducir el riesgo de auditorías fiscales, al tener la actualización en tiempo real de la información financiera, esencial para tomar decisiones estratégicas y cumplir las normas.
  4. Seguridad de la información. Un proveedor de ERP como servicio implementa medidas de seguridad avanzadas para proteger la información sensible de la empresa, garantizando la protección, integridad y confidencialidad. “Gracias al respaldo de empresas líderes mundiales como Oracle, nuestro partner de tecnología, podemos asegurar protocolos de seguridad y respaldo de alta calidad”, menciona Sánchez.

Al integrar estas soluciones, las empresas peruanas pueden mejorar sustancialmente su proceso de declaración de renta anual. La automatización de tareas contables, a través de un software de planificación de recursos empresariales, reduce la carga de trabajo manual, evita el error humano, promueve mejora la precisión de los datos financieros y asegura una respuesta ágil frente a procesos tributarios.

“La adopción efectiva del ERP requiere no solo la implementación tecnológica, sino también un cambio en la cultura organizacional y en los procesos de trabajo para ser aún más eficientes y tener un mayor control de lo que sucede dentro. Toda información que esté en el ERP es trazable, permitiendo mayor transparencia frente a una auditoría interna o externa. No estamos hablando solamente de una herramienta tecnológica, sino de un aliado estratégico para las empresas que ofrece un camino hacia una gestión financiera más robusta y transparente”, sostiene el especialista.

Total
0
Shares
Post previo
Gobierno emitirá lista de 200 medicamentos genéricos que se venderán en farmacias

Gobierno emitirá lista de 200 medicamentos genéricos que se venderán en farmacias

Post siguiente
¿Cómo tener una buena planificación financiera? Cinco consejos para lograrlo

¿Cómo tener una buena planificación financiera? Cinco consejos para lograrlo

Related Posts