Restaurantes al paso: ¿Cómo se puede aprovechar este formato en el Perú?

Restaurantes al paso: ¿Cómo se puede aprovechar este formato en el Perú?
Foto: difusión

Existe un 25% de establecimientos con este formato de restaurantes en el país y es considerado como una oportunidad de negocio para los emprendedores peruanos.

Si hablamos de restaurantes al paso, nos referimos a establecimientos que se encuentran en lugares públicos y que no cuentan con una infraestructura compleja para ofrecer el servicio de alimentos y bebidas, es decir, son aquellos que mayormente ofrecen el servicio de comida rápida.

Según la Cámara de Comercio de Lima, existen 220,000 restaurantes en el Perú, de los cuales más del 36% cuentan con un registro de categorización. Sin embargo, del total de dichos establecimientos solo el 25% ofrece el servicio al paso, dicho porcentaje podría subir si se incluyen los establecimientos que lo hacen de manera informal y que ocupan las calles de las principales capitales de nuestro país.

Entendiendo los restaurantes al paso

En ese contexto, este tipo de establecimientos esconden, además de muchas historias, algunos tesoros gastronómicos que identifican las tradiciones culinarias de un pueblo o ciudad y lo que ofrecen son preparaciones rápidas de comida peruana, frituras, sándwich, pizzas, distintos productos de repostería y hasta las clásicas bebidas tradicionales de nuestro país, como emolientes, chicha morada, entre otros.

Por ese motivo, Jorge Cerna, director de la Escuela de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu, brinda seis recomendaciones a los emprendedores peruanos que encuentren una oportunidad de negocio en este sector:

1. Ubicación estratégica: Encontrar un lugar atractivo para implementar el establecimiento.

2. Elegir una propuesta gastronómica apropiada: Se debe considerar las necesidades de los clientes potenciales que desean fidelizar.

3. Ofrecer un servicio de calidad a los clientes: A través de la salubridad en la producción y servicio.

4. Elegir a los proveedores adecuados: Tener aliados que abastezcan el establecimiento e instalen un buen sistema de conservación de dichos alimentos.

5. Tener un personal calificado que garantice un servicio A1: El profesionalismo en los servicios es obligatorio en los establecimientos de comidas y bebidas.

6. Ofrecer precios adecuados: Se debe considerar un precio base de acuerdo al tipo de cliente.

Perfil de los consumidores

‘El perfil general de los comensales que asisten a los denominados restaurantes al paso, está conformado por toda una población flotante que por distintos motivos se encuentra en lugares alejados a su domicilio; dentro de ellos se pueden encontrar a personas de diferentes niveles socioeconómicos’ señala, Jorge Cerna, director de la Escuela de Gastronomía y Gestión Empresarial de la ULCB.

Para finalizar, un negocio al paso ha sido una idea de negocio exitosa para el sector gastronómico, muchos empresarios han triunfado en el negocio de los restaurantes, gracias a las medidas y disposiciones necesarias que garantizan un servicio de calidad.

Sin embargo, existe otra parte que no cuentan con la garantía o seguridad de un servicio confiable, siendo una problemática que se debería erradicar para generar una mayor economía circular.

LEE: Emprendedor: cinco consejos para extender la vida de tu negocio

LEE: Emprendedor: factores a tomar en cuenta antes de ajustar tu plan estratégico anual  

Total
0
Shares
Post previo
Negocios: ¿Cómo usar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente?

Negocios: ¿Cómo usar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente?

Post siguiente
Sunat: Conciertos de cumbia registran más de S/ 547.000 en ventas por entradas y bebidas

Sunat: Conciertos de cumbia registran más de S/ 547.000 en ventas por entradas y bebidas

Related Posts