¿Sabes qué es la pirámide organizacional de una empresa?

¿Sabes qué es la pirámide organizacional de una empresa?
Foto: Internet

Pirámide organizacional. ¿Por qué es importante tener una herramienta para dividir el trabajo en una empresa de manera vertical?

¿En qué consiste la pirámide organizacional de una empresa? Se trata de una herramienta que se utiliza para dividir el trabajo en una organización de manera vertical, asignando a cada uno de los niveles una tarea distinta. Tiene como representación gráfica un triángulo. Se compone de tres niveles básicos: estratégico, táctico y operativo.

LEE: Empresa: cinco tendencias para el posicionamiento de marca este 2023

-Así, los gerentes de una empresa que pertenecen al nivel estratégico son responsables de establecer metas, crear planes y supervisar que toda la organización marche de acuerdo con los objetivos definidos. Ellos representan a los líderes de la organización.

Este tipo de cargo es ocupado por personas que se ubican en los niveles superiores de una empresa. Se trata de funcionarios que poseen títulos de Director Ejecutivo (CEO), Director Financiero (CFO), Director de Operaciones (COO), Director de Información (CIO), Presidente de la Junta, Presidente, Vicepresidente y Jefe corporativo.

-Los gerentes del nivel estratégico toman decisiones que afectan a la totalidad de la empresa. Los altos directivos no dirigen las actividades cotidianas de la empresa, pero en cambio, establecen objetivos para la organización y dirigen a la empresa para que sea factible su alcance, explican los expertos.

Son directivos que tienen bajo su responsabilidad el rendimiento de la empresa; y por ello deben tener habilidades conceptuales y de toma de decisiones.

LEE: ¿Cuáles serán los principales desafíos de una empresa TI en el 2023?

-En cambio, los gerentes de gestión táctica tienen un nivel intermedio en una empresa. Se trata de personas que ocupan puestos jerárquicos situados por debajo de la gerencia estratégica. Los títulos de trabajo de estas personas son gerente general, gerente de planta, gerente regional y gerente de división.

Son responsables de llevar a cabo las metas establecidas por la alta dirección. Controlan, motivan y ayudan a los mandos de primera línea a alcanzar los objetivos empresariales de la mejor manera posible.

También, mantienen una comunicación fluida con la alta dirección para ofrecer sugerencias que podrían aportar una visión paralela de los objetivos hacia los que se encamina la empresa.

LEE: ¿En el 2023 tu empresa tiene que estar en TikTok?

-Por su parte, los de nivel operativo también reciben la denominación de gerentes de primera línea, gerentes de nivel de tienda o supervisores.

Estas personas tienen títulos de trabajo como gerente de oficina, supervisor de turno, gerente de departamento, capataz, líder de equipo y gerente de tienda, entre otros. Son responsables de la gestión diaria de los trabajadores a su cargo.

LEE: Qué es benchmarking y cómo puede ayudar a una empresa

Total
1
Shares
Post previo
Negocios: ¿Por qué es importante tener un adecuado plan de gestión de compras?

Negocios: ¿Por qué es importante tener un adecuado plan de gestión de compras?

Post siguiente
Comisión de Producción aprueba dictamen de Ley del Joven empresario, ¿Qué beneficios propone?

Comisión de Producción aprueba dictamen de Ley del Joven empresario, ¿Qué beneficios propone?

Related Posts