Seis conceptos financieros que un emprendedor debe conocer

Seis conceptos financieros que un emprendedor debe conocer
Imagen: difusión

Muchos empiezan un negocio sin una adecuada educación financiera. En ese sentido, estos son 6 conceptos financieros que todo emprendedor tiene que conocer:

En los últimos años, los medios de pagos –no en efectivo- han registrado aumentos significativos, sobre todo gracias a la banca virtual o digital.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, se impulsó el uso de servicios financieros digitales en todo el mundo, siendo que en el Perú -según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)-, la cifra promedio mensual de operaciones a través de pagos virtuales, en el sistema financiero peruano, pasó de 13.575 en 2017 a 73.801 en 2021, significando un incremento superior al 400%.

LEE: Emprendedor: claves para mejorar las imágenes de los productos que vendes en línea

Este crecimiento no solo ha ocurrido entre las personas, sino que también ha impactado el mundo de los negocios, principalmente en las pymes.

En esa línea, Karen Puskovitz, gerente comercial de Openpay, resaltó la importancia de que todas las personas, y especialmente los emprendedores, conozcan una serie de términos que puedan ayudarles a crecer un negocio y a conocer mucho mejor el uso y los beneficios de los pagos digitales.

Educación financiera para emprender

Para Puskovitz, muchos emprendedores empiezan su negocio sin una adecuada educación financiera, desconociendo así la importancia que tiene para una empresa la planificación, el ahorro, las fuentes de financiamiento, el manejo de créditos, así como estar actualizados en materia económica.

En ese sentido y en el marco del Mes de la Educación Financiera, la especialista explica 6 conceptos financieros que todo emprendedor tiene que conocer:

1. Activos

Son los bienes materiales (como computadores, maquinaria o locales) o inmateriales (como marcas y patentes) que tiene una compañía para el normal desarrollo de su actividad.

2. Pasivos

Es el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago de un negocio. Mientras el activo muestra en qué ha invertido una sociedad, el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones. 

LEE: Emprendedor: conoce qué términos o símbolos no puedes registrar como marca

3. Línea de crédito

Es un monto de dinero que el banco entrega al dueño de la cuenta corriente, para ser utilizado cuando no tiene fondos en esta. La línea de crédito representa un crédito permanente para ser usado en cualquier momento y debe ser cubierto en los plazos que se indiquen en el contrato entre el cliente y el banco.

4. Sobreendeudamiento

Se le denomina a la situación en la que una persona o empresa acumula obligaciones económicas que no pueden ser pagadas con los ingresos disponibles.

A la hora de hablar de sobreendeudamiento, podemos identificar dos tipos: el pasivo, que se origina por situaciones inesperadas, como la pérdida del trabajo, que impiden cumplir con los compromisos financieros. El activo, surge por asumir deudas superiores a la capacidad de pago.

5. Retorno de la inversión

Es un indicador que permite evaluar la rentabilidad de una inversión. Es decir, permite analizar si el proyecto o emprendimiento generó una utilidad.

6. Utilidad neta

Es la ganancia económica que recibe un negocio. Contempla los ingresos obtenidos y los gastos en los que fue necesario incurrir, además de las obligaciones que se tienen con terceros (pago de impuestos, créditos y otras).

LEE: ¿Buscas iniciar una microempresa? Cuatro aspectos que un emprendedor debe considerar

Aprende más

La gerente comercial de Openpay Perú comenta que la edad de las personas, su nivel educativo y su condición laboral influyen en la probabilidad de pagar en plataformas virtuales, según un estudio de economistas del BCRP.

“Es importante que en nuestro país se continúen desarrollando iniciativas que contribuyan a reducir brechas desiguales en temas financieros. El sistema financiero debe proporcionar, a las personas que desean emprender, herramientas que respondan a sus necesidades. A través de Openpay Perú, buscamos brindarles a las personas soluciones claras, transparentes e íntegras, que generen confianza, y a través de una experiencia fácil y conveniente”, aseguró.

LEE: Emprendedor: ¿Cómo enfrentar las debilidades de tu empresa?

Total
16
Shares
Post previo
Empresas de todas las regiones moderarían sus precios en último trimestre del año

Empresas de todas las regiones moderarían sus precios en último trimestre del año

Post siguiente
Empleo y consumo se enfriarían el resto del año en Perú

Empleo y consumo se enfriarían el resto del año en Perú

Related Posts