Seis consejos para iniciar un emprendimiento

Carlos Guzmán
Seis consejos para iniciar un emprendimiento
Foto: Freepik

   Andrea Espejo, jefa académica de Negocios del instituto Certus, explica todo lo que debes saber para iniciar un emprendimiento propio en esta coyuntura.

La crisis económica generada por el Covid-19 ha impulsado la creación de nuevos emprendimientos, pues cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio para conseguir ingresos ante la incertidumbre.

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De hecho, según un reciente estudio de Datum, un 42 % de los emprendimientos actuales nacieron durante la pandemia.

Al respecto, Andrea Espejo, jefa Académica de Negocios del Instituto Certus, señaló que, si bien miles de negocios se vieron afectados y obligados a cerrar debido al avance del Covid-19, la economía se ha mantenido gracias al surgimiento de los emprendimientos y reinversión de muchos de ellos.

“El Perú se encuentra entre los 5 países más emprendedores de Latinoamérica y, hoy en día, nuestra economía ha resistido gracias a los pequeños y medianos negocios”, resaltó la especialista de Certus.

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A raíz de la coyuntura política y la crisis generada por la pandemia, miles de peruanos están apostando por invertir sus ahorros, pensiones y liquidaciones, a fin de generar mejoras y nuevas líneas de negocio.

Por ello, en marco con el Día Mundial del Emprendimiento, Espejo nos brinda algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los peruanos a la hora de emprender:

1. Modelo de negocio

El primer paso es identificar tu modelo de negocio, a fin de tener un panorama más claro del mercado y analizar a tu público objetivo.

Asimismo, es importante que todo emprendimiento considere los canales digitales para maximizar sus ventas y la interacción con sus clientes.

2. Resuelve una necesidad

Analiza el público al que te vas a dirigir y determina cuál son las necesidades claves a fin de realizar ajustar en el desarrollo de un producto o servicio.

Evalúa si es accesible o rentable y ten en cuenta si la propuesta es atractiva para ser competitiva en el mercado.

3. Determina los canales de venta

Los consumidores buscan facilidades y tu negocio tiene que dárselas. La tecnología es uno de los canales para ser más rápidos y vender a distancia.

Crea catálogos virtuales, maneja redes sociales y mensajería instantánea, pagos por medios digitales, etcétera.

4. Crece de manera orgánica

Anda de a poco, sobre todo en tiempos de crisis. Expande el negocio desde dentro y usa los recursos con los que ya cuentan actualmente: habilidades, conocimientos, contactos y experiencia.

5. Cuida la gestión financiera

Para iniciar un emprendimiento define claramente tus costos fijos y variables, maneja un control de gastos diarios e ingresos.

En función a ello, determina el precio de tu producto o servicio y tus expectativas de rentabilidad.

Recuerda que debes considerar un margen para el ahorro y la reinversión, los cuales garantizarán el crecimiento de tu negocio.

6. Busca asesoría y formaliza tu negocio

Un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su negocio hasta un 10 % al año.

Asimismo, es importante que te plantees como objetivo formalizar tu negocio para protegerlo y tener más oportunidades de crecimiento.


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