Andrea Espejo, jefa académica de Negocios del instituto Certus, explica todo lo que debes saber para iniciar un emprendimiento propio en esta coyuntura.
La crisis económica generada por el Covid-19 ha impulsado la creación de nuevos emprendimientos, pues cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio para conseguir ingresos ante la incertidumbre.
LEE: Emprendedores: ¿Cómo potenciar tu negocio en línea?
De hecho, según un reciente estudio de Datum, un 42 % de los emprendimientos actuales nacieron durante la pandemia.
Al respecto, Andrea Espejo, jefa Académica de Negocios del Instituto Certus, señaló que, si bien miles de negocios se vieron afectados y obligados a cerrar debido al avance del Covid-19, la economía se ha mantenido gracias al surgimiento de los emprendimientos y reinversión de muchos de ellos.
“El Perú se encuentra entre los 5 países más emprendedores de Latinoamérica y, hoy en día, nuestra economía ha resistido gracias a los pequeños y medianos negocios”, resaltó la especialista de Certus.
LEE: Emprendedores: seis recomendaciones para reinventar tu negocio en pandemia
A raíz de la coyuntura política y la crisis generada por la pandemia, miles de peruanos están apostando por invertir sus ahorros, pensiones y liquidaciones, a fin de generar mejoras y nuevas líneas de negocio.
Por ello, en marco con el Día Mundial del Emprendimiento, Espejo nos brinda algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los peruanos a la hora de emprender:
1. Modelo de negocio
El primer paso es identificar tu modelo de negocio, a fin de tener un panorama más claro del mercado y analizar a tu público objetivo.
Asimismo, es importante que todo emprendimiento considere los canales digitales para maximizar sus ventas y la interacción con sus clientes.
2. Resuelve una necesidad
Analiza el público al que te vas a dirigir y determina cuál son las necesidades claves a fin de realizar ajustar en el desarrollo de un producto o servicio.
Evalúa si es accesible o rentable y ten en cuenta si la propuesta es atractiva para ser competitiva en el mercado.
3. Determina los canales de venta
Los consumidores buscan facilidades y tu negocio tiene que dárselas. La tecnología es uno de los canales para ser más rápidos y vender a distancia.
Crea catálogos virtuales, maneja redes sociales y mensajería instantánea, pagos por medios digitales, etcétera.
4. Crece de manera orgánica
Anda de a poco, sobre todo en tiempos de crisis. Expande el negocio desde dentro y usa los recursos con los que ya cuentan actualmente: habilidades, conocimientos, contactos y experiencia.
5. Cuida la gestión financiera
Para iniciar un emprendimiento define claramente tus costos fijos y variables, maneja un control de gastos diarios e ingresos.
En función a ello, determina el precio de tu producto o servicio y tus expectativas de rentabilidad.
Recuerda que debes considerar un margen para el ahorro y la reinversión, los cuales garantizarán el crecimiento de tu negocio.
6. Busca asesoría y formaliza tu negocio
Un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su negocio hasta un 10 % al año.
Asimismo, es importante que te plantees como objetivo formalizar tu negocio para protegerlo y tener más oportunidades de crecimiento.
LEE: Emprendedor: pasos para invertir de manera confiable en un negocio
LEE: Siete hábitos para aumentar la rentabilidad de tu empresa
