Muchas personas se convierten en emprendedores porque sienten que no son bien remuneradas, pero a veces podrían recibir un sueldo mucho menor cuando abren su propio negocio.
A veces no estamos satisfechos con lo que nos pagan mensualmente y pensamos que si empezamos un negocio nos irá mejor económicamente, pero no estamos del cien por ciento seguros. Entonces, ¿por qué debemos arriesgar? Si lo que necesitamos es conocer cuál será nuestra compensación como emprendedor, el portal Entrepreneur nos plantea algunas preguntas para saber si es verdaderamente rentable.
¿Cuánto ganan otras personas con un trabajo similar?
Puedes preguntar a ejecutivos de startups similares a la tuya. Rodéate de inversionistas y mentores para saber la cantidad que cobrarías estando en esa posición.
>LEE: ¿Quieres pedir un aumento de sueldo, pero no te animas? Hazlo de esta forma
¿Cómo reaccionarán los empleados a tu sueldo?
Ten en cuenta que si buscas retener al mejor personal, lo más justo sería que sus sueldos estén acorde con la labor que realicen. A ellos no les gustaría saber que reciben recompensas no monetarias, mientras tú obtienes un cheque gordo.
¿Cuántos trabajos hago?
Si vas a realizar labores de otras personas (agente de compras, mercadológo y CEO) ten en cuenta que debes ser pagado por esos trabajos, ya que no habrá gente que realice esas actividades.
¿Cuál es mi flujo de dinero actual y en el futuro?
Antes de iniciar el negocia elabora proyecciones financieras para que puedas sostenerte en un futuro; caso contrario, sólo contraerás deudas.
>LEE: Administra bien tu sueldo con estos consejos
¿Cuánto me permite mi empresa tomar de sueldo?
Ten en cuenta que cuando una empresa crece, lo primero que debes realizar es reinvertir tus ganancias y limitar tu sueldo. No cojas descontroladamente el dinero que haya en tu negocio.
¿Mi familia puede vivir con ese sueldo?
Si tienes hijos que mantener, asegúrate de que tus empleados y socios no malinterpreten tu sueldo como una falta de compromiso con tu empresa.
¿Debo considerar los impuestos en mi sueldo?
Primero busca a un contador o asesor de impuestos antes de establecer tu sueldo. No evadas tus obligaciones. Mejor incorpora ese dato antes de percibir tu remuneración.
>LEE: Entrevista de trabajo: cinco secretos para negociar el sueldo
¿Lo has puesto por escrito?
Para evitar malos entendidos, maneja todo por escrito. Conforme mayor transparencia haya con el dinero, mejores resultados tendrás.