En algún momento un joven emprendedor tendrá que negociar con otra persona o empresa para alcanzar determinado objetivo. Presta atención a estos consejos que te ayudarán a lograr un buen resultado.
- Infórmate
Investiga en Internet sobre la persona con la que negociarás. Así te harás una idea de sus objetivos, valores y logros. Conociéndolo un poco tendrás cierta ventaja para llegar a un acuerdo.
- Crea una estrategia
No dejes la negociación al azar. Fíjate directrices para saber cómo negociar, en qué momento ofrecer, en qué momento esperar y cómo comportarse si las cosas no van bien
- Ordena tus ideas
Define qué es lo que pretendes lograr con la negociación. Debes tener muy claro qué piensas ofrecerle a la otra parte y cuál es tu límite para que así los dos salgan ganando.
- No presiones demasiado
Recuerda que negociar no es imponer tu voluntad ni intimidar a la otra persona. Negociar es llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes.
- Escucha con atención
Escucha más que hablar. No satures a tu interlocutor con tus ideas, dale la oportunidad de expresarse y escúchalo. Escuchando se aprende; hablando, no.
- Sé amable
Procura que en todo momento haya un ambiente distendido y amable. No pierdas el buen ánimo aunque el interlocutor se ponga tenso o agresivo.
- Expón tus argumentos y puntos de vista de forma clara
Ve directo al grano. Ayúdate de gráficos de ser posible pero evitar dar demasiados datos o que sean innecesarios.
Nunca olvides escuchar y mantener la diplomacia durante una negociación, como indica la siguiente infografía:
¿Qué te parecen estos consejos?, ¿cuál es tu secreto para negociar exitosamente?
Vía: Gestiópolis, Soy entrepreneur.