Siete errores que debes evitar para ser un emprendedor exitoso

La sostenibilidad de tu negocio está en tus manos. No seas el freno de tu éxito y evita los siguientes errores. 
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La sostenibilidad de tu negocio está en tus manos. No seas el freno de tu éxito y evita los siguientes errores. 

El emprendimiento en el Perú siempre ha estado presente dentro de la economía nacional y cada vez más personas sienten, creen y quieren emprender como primera opción de trabajo.

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Esto queda demostrado en los últimos resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/2017, donde el Perú ostenta la cuarta ubicación en emprendimiento a nivel Latinoamérica con una tasa de actividad emprendedora de 25.1%, muy superior a la media de la región de 18.8%. No obstante, nuestro país también tiene una de las tasas más altas de mortandad empresarial.

En este contexto, José Manuel Ospinal, director gerente de OS Comunicaciones y especialista en emprendimiento, detalla cuáles son los errores que todo emprendedor debe evitar para tener éxito en su negocio.

1. Empezar sin metas

Muchas veces los emprendedores inician motivados por lo que quieren hacer (un restaurante, una consultora, etc.), pero no necesariamente por lo que quieren lograr.

Iniciar sin una meta clara y medible dificultará determinar el desempeño del negocio y, a la larga, su sostenibilidad.

2. Subestimar la formalización

Se suele ver a la formalización como un mero gasto de dinero y tiempo. No obstante, ser una empresa legalmente constituida te permitirá transmitir mayor seguridad y confianza ante potenciales clientes.

¿No sabes por dónde empezar? Recuerda que el Campus Virtual Romero te ofrece el curso Formalizando mi Emprendimiento, capacitación online con la que aprenderás los aspectos laborales, comerciales y tributarios que se necesitan para formalizar un negocio.

3. No tener un límite

Al principio se invierte tiempo y dinero en la idea de negocio sin haberla contrastado con la realidad. Por ello, es muy importante tener límites claros de cuánto se está dispuesto a invertir a nivel económico y de tiempo para no caer en la banca rota total.

4. Desconocer al público

Los clientes son al negocio como la sangre al cuerpo; por ende, el éxito de todo emprendimiento es saber reconocer quién es tú público, qué necesita, cómo lo necesita y de qué manera el producto o servicio a ofrecer satisface esa necesidad.  

5. No tener claro qué se vende

Saber no solo explicar sino cautivar con el producto o servicio que se vende. Ello es de vital importancia para la sostenibilidad del negocio.  

6. Imagen ausente

Percepción es realidad. Es necesario tener un manejo profesional en los canales de comunicación de la empresa. Un logo, site o redes sociales que sean considerados poco atractivos o mal llevados puede provocar un impacto negativo en los potenciales clientes. 

7. Pensar que todo lo puedes

Es importante que como emprendedor seas consciente que deberás contar con un equipo y delegar funciones. Ello será la clave entre crecer o estancarse. 

>LEE: Esta es la receta para el éxito de tu negocio en las redes sociales

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