Siete recomendaciones para emprender un negocio gastronómico

Carlos Guzmán
Realizar un estudio de mercado, analizar la logística y cuidar la carta del restaurante son algunos de los consejos que comparte Héctor Valdivia, docente de la carrera de Gestión e Innovación en Gastronomía de la USIL.

Son muchos los emprendedores que, al incursionar en el rubro de alimentos y bebidas, optan por abrir su propio local. Para ello, es importante tener en cuenta algunos parámetros que llevarán al negocio al éxito. 

A propósito de esto, Héctor Valdivia, docente de la carrera de Gestión e Innovación en Gastronomía de la USIL, comparte siete consejos:

  1. Enfoque en el emprendimiento y el tipo de alimentos que se va a ofrecer al público. Es importante conocer el tipo de comida que vamos a vender para desarrollar la receta estándar. Este documento será vital para conocer el costo de inversión que se tendrá en adelante. 
     
  2. Estudio de mercado. Es necesario realizar un estudio de mercado, aunque lo recomendable sería hacerlo con algún especialista. Esto nos permitirá segmentar a nuestro público objetivo, así como analizar e identificar a los diferentes perfiles de futuros consumidores.
     
  3. Logística gastronómica. La logística es la columna vertebral de todo negocio, pues nos  permitirá tener en óptimas condiciones nuestros insumos. Para ello será necesario la adquisición de equipos como cámaras frigoríficas, de refrigeración, cocinas, licuadoras, entre otros. Estos garantizarán la calidad total de nuestro producto final. 
     
  4. Entrega con calidad. Otra pregunta que debemos hacernos es ¿cómo quiero que mi producto llegue al cliente final? Esto dependerá si este es caliente, frío, en empaques de cartón, biodegradables, entre otras opciones. Para destacar en el servicio, existe la necesidad de contar con equipos especiales y personas que aseguren la llegada de mis productos al cliente final (delivery). Antes de tomar alguna decisión, hay que analizar si será una inversión que nosotros vamos a realizar o la podemos tercerizar. La decisión final es tuya, pero nuestra sugerencia es no perder en cuenta nunca la calidad. 
     
  5. Analiza la post venta. Hoy en día este paso es vital para saber qué opinión tiene nuestro cliente del producto brindado, el servicio en la entrega o la experiencia vivida en nuestro local. Esta información la podemos hacer mediante una pequeña encuesta o una llamada telefónica. La información recabada nos permitirá la mejora continua de nuestros procesos y el producto final.
     
  6. Recluta a los mejores. Los colaboradores serán tu mejor carta de presentación y tus mejores agentes de ventas. Debes tener siempre presente que tienes una empresa de servicio. Por ello, el ambiente de trabajo a crear debe ser de respeto y mucha armonía. Es muy importante cuidar los costos de mano de obra para lo que se debe analizar la cantidad de personas que nos apoyarán en las diferentes áreas de nuestro emprendimiento. Fijar horarios escalonados y conocer las horas pico (horas de mayor venta) entre todos los horarios de apertura de nuestro emprendimiento nos permitirá saber cuándo debo tener a todos mis trabajadores y también nos ayudará a rotar los horarios de entradas y salidas. Esta metodología, que se basa en la productividad, te ahorrará muchos soles en el pago de tu planilla.
     
  7. Tu carta debe ser súper vendedora. El diseño de la carta es clave a la hora de la venta del producto porque es tu principal flyer. Este documento debe transmitir la esencia de tu negocio. No debe ser muy extensa y debería variar, al menos, dos veces al año. Esto te ayudará a refrescar la oferta gastronómica y te permitirá trabajar con productos de estación, lo cual repercutirá en la reducción de tus costos, pues estos suelen ser más cómodos.  Otra recomendación es colocar los platos más rentables en la zona más visible de nuestra carta, así como ofrecer combos inteligentes (productos populares junto con productos rentables) que nos permitan maximizar nuestras ventas, mejorar nuestra rentabilidad, captar a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos.
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