SMO o Social Media Optimization: ¿Cómo usarlo para mejorar una estrategia en redes sociales?

SMO o Social Media Optimization: ¿Cómo usarlo para mejorar una estrategia en redes sociales?
Foto: Internet

El Social Media Optimization (SMO) se ha convertido en una parte importante en las estrategias de contenidos de las empresas. Descubre cómo utilizarlo convenientemente.

SMO o Social Media Optimization es un conjunto de técnicas y estrategias de marketing dirigidas a mejorar la visibilidad de una marca en las redes sociales y comunidades online. Su objetivo es generar publicidad viral.

“La optimización de medios sociales incluye el uso de los canales RSS, noticias y sitios sociales, así como los sites de redes sociales, vídeo y blogs. SMO es similar al SEO (optimización de motores de búsqueda), en el que el objetivo es dirigir el tráfico a un sitio web”, indica la teoría.

De acuerdo con los expertos, la razón principal por la que se debe integrar el SMO en una estrategia de marketing digital reside en que resulta fundamental para el SEO.

 Una serie de investigaciones realizadas al respecto, han demostrado que las empresas que unieron ambas técnicas consiguieron mejores resultados. Ello se explica porque el mensaje, al igual que la identidad visual de una marca, son fundamentales para el branding (proceso por el que se define la identidad corporativa de una empresa). Por ello, lo ideal es mantener ambas partes conectadas en todos los canales.

Tener redes sociales optimizadas y un plan social media hará que todo funcione mucho mejor. Para ello se debe enfocar las publicaciones de una web para poder compartirlas en redes sociales y llevarlo a distintos canales. De esta forma estaremos atrayendo tráfico entre ambos sitios, por lo que las conversiones se verán aumentadas, recomiendan los especialistas.

Importancia

En la actualidad, Social Media Optimization se ha convertido en parte importante en las estrategias de contenidos de las empresas. Una serie de sondeos han revelado que por lo menos el 50% de las marcas cuyas publicaciones no están bien posicionadas en las búsquedas por internet no las optimizaron a través de redes sociales.

Así, la aplicación de técnicas de SMO atrae a personas realmente interesadas en los contenidos ofrecidos por una página, por lo que actúa como un filtro y mejora el retorno de la inversión (ROI).

¿Cómo desarrollar un correcto SMO?

Para desarrollar un correcto SMO deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Es necesario identificar las redes sociales adecuadas para su marca. Para ello deberá determinar cuáles son aquellas redes sociales donde se concentra su audiencia.

Aumente las interacciones. Asegúrese que sus seguidores participen en la viralización de sus contenidos. Esto se logra captando la atención de la audiencia con imágenes y vídeos, para luego pasar a CTA (call to action) a través de un botón que permitirá redireccionar a una página o a una tienda en línea.

Cree un flujo continuo de contenidos. Busque mensajes relevantes que no cansen a la audiencia. Recuerde que publicar demasiado frecuentemente puede agobiar a su público objetivo, mientras que por otro lado, un volumen bajo de publicaciones y con brechas de varias semanas puede provocar que los seguidores de una cuenta se olviden de la marca. Busque un punto medio.

Por ello, para determinar la frecuencia ideal de posteo para cada red es necesario que realice varias pruebas y mida los resultados.

-Defina el mejor horario para publicar. Utilice las estadísticas que ofrece cada red social para conocer cuáles son los días y horarios de publicación que potenciarán el alcance de cada posteo.

-Reutilice el contenido. Tenga en cuenta que hacer marketing digital estratégico no siempre significa trabajar en más contenidos o invertir más en publicidad. Por ello, siempre podrá utilizar aquellos mensajes que tuvieron más visitas y que fueron compartidos más veces para armar infografías, videos cortos o ebooks y compartirlos a través de las redes sociales, señalan los expertos.

-Integre las redes con otros canales. Una buena idea es incluir botones que lleven a Facebook o Instagram en la firma de cada email que sale de la empresa, en la página principal de la página web y en la de contacto.

LEE: Emprendimiento: Cinco ideas para elevar la exposición en redes sociales

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