Solo 4 de cada 10 mujeres cuentan con negocio establecido en Perú

María Gabriela Córdova S.
La investigación del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) revela que el 60% de los emprendimientos son liderados por varones.

De acuerdo con el estudio sobre igualdad de género realizado por la EAE Business School de España, el Perú es el cuarto país en Latinoamérica con la mayor brecha de género en el mercado laboral. La desigualdad salarial y la ausencia de mujeres en altos cargos en nuestro país está presente también en los emprendimientos, según la investigación del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Perú (2018-2019).

La investigación revela que 4 de cada 10 mujeres (40.2%) son emprendedoras con un negocio bien establecido, mientras que la cifra aumenta a 59.8% en el caso de los varones.

Según los datos del GEM, las mujeres suelen realizar emprendimientos relacionados al comercio mayorista y minorista (80,7%) en comparación a los hombres (73,2%).

Por su parte, en el sector de servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), financieros y profesionales existe una mayor presencia de hombres (6,9%), en relación al 3,3% en el caso de las mujeres.

Causas de la brecha de género en los emprendimientos

Trabajo doméstico no remunerado

Un estudio de equidad de género en las empresas de Ipsos Perú revela que, al 2019, en el Perú las ejecutivas dedican 5 horas más que los hombres a las labores en el hogar y 10 horas más en el cuidado de los niños y niñas. La pandemia ha incrementado el porcentaje de mujeres que asumen tareas en el hogar, a esto se suma que, según la Defensoría del Pueblo, ahora son ellas las que se encargan de la educación de sus hijos y al mismo tiempo realizan teletrabajo.

Sesgos inconscientes de género

Según Pilar Olea, directora de Consultorías de GenderLab, en una entrevista para La República, el sesgo que más aparece en el ámbito laboral es el de la maternidad. Evidencia de esto es que un estudio experimental del MIT revela que los inversores priorizan a los pitches presentados por hombres, aun cuando, en el experimento, ambos géneros realizaron el mismo discurso.

Falta de modelos a seguir

Una encuesta publicada por Euromonitor muestra que las mujeres no tienen a una emprendedora entre sus 13 personajes influyentes en su vida. Por eso es que es necesario brindar oportunidades igualitarias entre hombres y mujeres para fomentar el desarrollo de las féminas en el ámbito laboral.

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