Star Wars: cómo crear un imperio de mercadotecnia

Carlos Guzmán
Descubre la historia de éxito detrás de la saga galáctica.
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Descubre la historia de éxito detrás de la saga galáctica.

La saga de Star Wars se ha vuelto un fenómeno cultural, no solo por la influencia y popularidad de las películas. También por su capacidad para generar una gran industria cinematográfica asociada al merchandising. Descubre a continuación en qué consiste este imperio comercial.

>LEE: Ya está aquí el tráiler de “Star Wars: The Force Awakens”

Nace el imperio
El éxito de la primera película de la saga, Star Wars: Episode IV – A New Hope, estrenada en 1977,  había tomado por sorpresa a los estudios 20th Century Fox. El contrato firmado con George Lucas, creador de la saga, indicaba que éste se beneficiaría con todas las ganancias provenientes del merchandising. Aparentemente, Fox no confiaba en el éxito del film;  lo que facilitó a Lucas su idea de vender todo tipo de productos de Star Wars como ropa, figuras de acción y más. Para la década de los 80´s George Lucas ya era millonario, y un poderoso empresario de la industria cinematográfica.

Es evidente que el éxito de George Lucas se dio al momento de firmar el contrato con el estudio. Pidió ser el propietario de los derechos de concesión de licencias y de merchandising asociado a la película. La 20th Century Fox no creyó que esos derechos eran una gran concesión.

George Lucas supo capitalizar el éxito de las primeras películas de Star Wars. Con el lanzamiento de cada una salieron al mercado todo tipo de productos como juguetes, cómics, ropa, videojuegos, y libros que atraparon a los consumidores, los convirtieron en fans y los fidelizaron.

De una galaxia lejana a la casa del ratón
Tras la era de George Lucas, los derechos de la franquicia de Star Wars fueron vendidos a Disney en 2012. La poderosa Disney tiene ahora el control de la saga galáctica y de sus personajes. 

Disney, conocedora del potencial del producto, ha comenzado a exprimir aún más la marca. Este año, se está estrenando una nueva entrega de la saga, lo cual traerá nuevos productos derivados y con nuevos elementos para impulsar la marca. Hay mucha expectativa por el estreno del nuevo episodio, ya que muchos de sus seguidores son muy exigentes. Los éxitos van a dependender de la capacidad que tendrán los nuevos dueños para convencer y cautivar a todas las generaciones de Star Wars. Dificil tarea. 

Vía: Puro Marketing
 

>LEE: Las películas más esperadas de 2015

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¿Qué otra saga de películas representa un caso de éxito? ¿Crees que Disney manejará bien las cintas de Star Wars?

 

 

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