Startup Perú brindará hasta S/ 140,000 de cofinanciamiento a emprendimientos de innovación

Startup Perú brindará hasta S/ 140,000 de cofinanciamiento a emprendimientos de innovación
Foto: Andina

Apoyo considera capital semilla y acompañamiento técnico a personas y empresas jóvenes. Emprendimientos de todas las regiones del Perú podrán postular al concurso en sus dos categorías.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa ProInnóvate, lanzó el concurso de capital semilla para emprendimientos innovadores y dinámicos, StartUp Perú.

En el marco de este concurso se otorgará desde 60,000 soles hasta 140,000 soles para proyectos empresariales que buscan acelerar el ingreso al mercado de un producto innovador o consolidar su crecimiento a nivel local y global.

LEE: El ROI del marketing: ¿Por ya es una tendencia mundial para los emprendimientos?

Hasta el 24 de enero del 2023, los emprendedores de todas las regiones del Perú podrán postular al concurso en sus dos categorías:  

– Emprendimientos Innovadores, que ofrece un fondo no reembolsable de hasta 60,000 soles a personas naturales y empresas que ya cuentan con un producto mínimo viable con tracción (probado con potenciales usuarios o clientes) y buscan acelerar la validación y desarrollo de un producto comercial para su ingreso en el mercado.  

– Emprendimientos Dinámicos, que brinda un cofinanciamiento de hasta 140,000 soles a startups con 1 a 5 años de creación, que cuentan con un producto con ventas, con el fin de acelerar su crecimiento en el mercado. Ambos fondos son no reembolsables, es decir, que no se devuelven al Estado.  

Requisitos a cumplir 

Los emprendedores interesados pueden revisar todos los requisitos en las bases iniciales del concurso publicadas y postular de manera online en la página web: aquí.  

En esta convocatoria 9G se estima seleccionar alrededor de 80 emprendimientos innovadores y dinámicos, que recibirán fondos por un total de siete millones de soles. 

Asimismo, con el propósito de fomentar el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, la edición 9G de StartUp Perú busca premiar a aquellos negocios o empresas jóvenes que cuenten con una propuesta de valor basada en la sostenibilidad ambiental, mitigación o adaptación al cambio climático. 

LEE: Emprendedores: errores que un negocio debe evitar en tiempos de crisis

¿Quiénes pueden participar? 

Para dar a conocer el concurso a nivel nacional y orientar a los emprendedores en su proceso de postulación, ProInnóvate realizará un ciclo de charlas informativas y talleres del llenado de formulario a nivel nacional, que también se publicarán en la página web. 

Para la categoría Emprendimientos Innovadores pueden postular personas naturales mayores de edad y empresas con máximo cinco años de creación e inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Sunat. 

Es importante señalar que StartUp Perú no cofinancia ideas de negocios.  

Es requisito indispensable que los postulantes cuenten con al menos un Producto Mínimo Viable (PMV) con tracción, es decir, un prototipo con las principales funcionalidades, que haya sido probado con potenciales clientes o usuarios y que haya mostrado indicios de interés.  

Además, debe tener potencial de alto crecimiento y una diferenciación clara de lo que existe en el mercado al cual se dirige, gracias a una innovación en producto o proceso. 

Para la categoría de Emprendimientos Dinámicos, los postulantes deben ser startups o empresas jóvenes que cuenten con un mínimo de un año y máximo cinco años de inscripción en el RUC. Además, debe tener ventas mayores a 120,000 soles (sin incluir IGV) durante los 12 últimos meses contados desde la fecha de cierre de convocatoria. 

En ambos casos, las postulaciones deben ser presentadas por un equipo emprendedor, conformado por dos a cuatro personas naturales mayores de edad, que cuenten con las capacidades para desarrollar el emprendimiento.  

Adicionalmente al fondo otorgado, el programa brindará entre 7,000 soles y 10,000 soles para el acompañamiento de una incubadora o aceleradora de la red de ProInnóvate. 

Impacto

Desde su lanzamiento en el año 2014, ProInnóvate, a través de StartUp Perú, ha cofinanciado más de 647 proyectos a nivel nacional en sus ocho generaciones. La última convocatoria 8G+ fue la generación con más beneficiarios de todo el concurso (105 de 13 regiones). 

Los principales rubros de las startups cofinanciadas son Tecnología y Comunicaciones, Logística y Transporte, Biotech, Energía y Tecnología Limpia, entre otros.

De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas cofinanciadas por StartUp Perú registran 110% más de ventas; 64% más en generación de empleo; y 38% más en salarios.

Vía: Andina

LEE: El 30% de créditos con aval hipotecario son para financiar emprendimientos

LEE: Pymes necesitan políticas públicas más específicas para ser competitivas, afirman

Total
3
Shares
Post previo
Emprendimiento: Cuatro beneficios que la innovación brinda a los negocios

Emprendimiento: Cuatro beneficios que la innovación brinda a los negocios

Post siguiente
Negocios del centro de Lima incrementan ventas en un 50% tras retiro de rejas

Negocios del centro de Lima incrementan ventas en un 50% tras retiro de rejas

Related Posts