Storytelling: cómo contar buenas historias te puede ayudar a vender

Storytelling: cómo contar buenas historias te puede ayudar a vender
Foto: Internet

Emprendedor: para hacer un buen storytelling se debe tener en cuenta los siguientes elementos que le darán consistencia a tu historia.

El storytelling es una técnica de comunicación que consiste en captar la atención del público a través de una historia. Su objetivo es generar engagement (conexión emocional) que facilite el recuerdo de una marca, y crear vínculos que perduren en el tiempo.

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Importancia

Si bien se trata de un concepto simple, los emprendedores deben tener en cuenta ciertos factores para lograr que un storytelling cumpla con sus objetivos reales que son: crear un vínculo entre el emisor y el receptor, en la medida que la historia no nos pertenece a nosotros sino a la audiencia.

Además, debe tratarse de un mensaje importante, no solo en el contenido sino en la forma como es transmitido al usuario. Para ello, debemos recordar que “hasta lo más sencillo puede llegar a ser algo increíble si se utilizan las palabras y formas correctas”.

Un tercer elemento reside en que a través del storytelling se intenta “despertar las emociones del receptor”,  lo cual implica contar la historia de manera tal que ésta “cobre vida propia, que impresione y se sienta especial”. Porque, después de todo, mediante storytelling  no solo se exponen experiencias sino emociones.

¿Cómo hace run buen storytelling?

Lo ideal es que antes de contar su historia mentalice cómo quiere que su cliente objetivo se sienta al interactuar con el producto o servicio que le está ofreciendo, y cuál es la reacción que desea obtener.

Entonces para hacer un buen storytelling, se debe tener en cuenta los siguientes elementos que le darán consistencia a su historia:

-El mensaje es importante

Tenga en cuenta que los especialistas advierten que el mensaje es el alma de toda historia, por ello lo ideal es que éste no sea muy literal sino que se desarrolle de manera sutil a lo largo de la narrativa.

-No se olvide de los personajes

Recuerde que en toda historia, tanto el protagonista como los personajes secundarios y terciarios son imprescindibles. Sin embargo, en marketing el protagonista es el público y no precisamente de forma literal, aunque sí tiene que poder identificarse con las acciones de dicho personaje y con lo que le estás contando, indican los expertos.

-Tampoco olvide al conflicto

Tenga presente que una historia en donde todo es color de rosa puede resultar aburrida. Por ello, lo recomendable es añadirle una dosis de conflicto a su narración. Por eso busque un problema, complicaciones, obstáculos, enemigos y antagonistas que sus personajes puedan superar.

-Busque una adecuada resolución

Deberá tener en cuenta que cuando cuente una historia debe ir de punto ‘A’ al punto ‘B’, o sea de un inicio a un fin, porque de otra forma se sentiría incompleto el contenido. Entonces la conclusión será cómo su producto o servicio resolvió las expectativas y la vida de los usuarios.

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LOS FORMATOS

Tenga en cuenta que su storytelling puede ser difundido a través de diferentes formatos. A continuación explicamos cuáles son:

-El formato escrito

Está compuesto por lo que se le haya venido a la mente primero, por lo que es normal relacionar el “contar una historia” con los textos. En la era digital el storytelling se ha transportado a las redes sociales. Un perfecto ejemplo de esto son los hilos de Twitter, en donde los usuarios crean toda una atmósfera y narrativa para poder transmitir un mensaje.

-Formato gráfico

A través del mismo queda claro que las letras no son la única forma de contar historias. El storytelling gráfico está acompañado de imágenes impactantes y creativas que permiten entender un mensaje en solo algunos segundos.

-Formato en audio

Una forma muy efectiva de hacer storytelling con audio son podcast.

-Formato audiovisual

Tenga en cuenta que los videos son un tipo de contenido muy consumido, y precisamente por esta relevancia es que redes sociales que no le daban tanta importancia a este formato tomaron nota de YouTube y se adaptaron indican los especialistas en marketing.

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