¿Cuánto debo ganar como dueño de mi propio negocio?

renta_de_equipo

Todos los emprendedores, al abrir su propia empresa, se enfrentan a diversas situaciones que deben analizar, si es que quieren crecer. Una de las más importantes es: ¿Cuál deberá ser mi sueldo?

Según el vicepresidente del Comité de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa, es bien difícil que el propietario de una empresa se asigne un sueldo fijo, debido a que las tareas que este realiza varían constantemente. “El empresario de un joven negocio, a diferencia del gerente de una corporación, no solamente es administrador, sino también vendedor, comprador, financista, ingeniero, entre otros. Todos los días debe negociar con clientes, proveedores y bancos. Debe, además, supervisar el proceso productivo y hablar con su contador para estar al día con el pago de tributos. Calcular cuánto debe recibir por hacer todo esto, es difícil. Más aún si tomamos en cuenta que hay días en los que las tareas se multiplican”, indicó a PQS.pe.

1. ¿Cuánto ganamos, cuánto perdemos?

Para Ochoa, lo primero que debe hacer el propietario de una empresa, antes de asignarse un sueldo, es un presupuesto de ingresos y gastos de la empresa. Dentro del rubro ‘gastos’ estará su sueldo fijo como gerente de la empresa. “Obviamente, el pequeño empresario debe ser consciente y recibir su sueldo solo si la empresa ha cumplido con la meta fijada por concepto de utilidades. De esta manera, si la utilidad lo permite, el empresario también podría asignarse, adicionalmente, una remuneración variable en función de las metas obtenidas”, precisó.

2. Liquidez para operar

Ochoa advirtió a los propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas, cuidar mucho el flujo del dinero, debido a que “no basta tener una utilidad contable favorable. Es necesario tener una liquidez adecuada que permita a la empresa afrontar las necesidades de dinero de manera óptima”.

3. El mínimo para comenzar

Carlos Mori, especialista en gestión de negocios, recomendó a los pequeños empresarios asignarse el sueldo mínimo cuando abran su propia empresa. “El propietario de una PYME debe estar al tanto de que al inicio solo va a poder cubrir gastos y costos. Más adelante, cuando el dinero empiece a fluir, entonces podrá recibir un sueldo fijo. ¿Qué tan alto será? Pues dependerá de las ventas. Si lo que quiere es que su empresa crezca, entonces inicialmente su sueldo será bajo”, dijo.

Para Mori, el sueldo del propietario de una PYME dependerá de los planes y perspectivas que este tenga a largo plazo. “Algunos quieren tener una pequeña tiendita por el resto de sus vidas, otros quieren abrir varias sucursales. ¿Cuál es su prioridad? Eso solamente lo sabe uno mismo”, indicó.

Ambos profesionales concluyeron que, lo que diferencia a un emprendedor que ha abierto su negocio de un empleado común y corriente, es que el primero no trabaja para obtener un cheque a fin de mes. El emprendedor trabaja para que su empresa crezca hasta cruzar la meta que se ha trazado. Recién cuando logre su objetivo, se asignará un sueldo o incrementará el que tenía asignado.

LEE: SEIS CONSEJOS PARA QUE LIDERES CON ÉXITO A TUS COLABORADORES

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Nelson Mandela

Veinte frases para emprendedores de Nelson Mandela

Post siguiente

Glasses for Dummies, lentes según la forma del rostro

Related Posts