¿Sunat auditará tu empresa? Toma en cuenta estos consejos

¿Sunat auditará tu empresa? Toma en cuenta estos consejos
Foto: difusión

Afrontar una auditoría de la Sunat de manera efectiva y transparente es fundamental para mantener la confianza de la autoridad tributaria evitando sanciones o multas. Estas son algunas claves para lograrlo.

Una auditoría de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) puede generar cierta inquietud y preocupación. Este proceso es parte de su función de fiscalización para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y no necesariamente implica que se haya cometido alguna irregularidad o error en la declaración de impuestos.

“Afrontar una auditoría de la Sunat de manera efectiva y transparente es fundamental para mantener la confianza de la autoridad tributaria evitando sanciones o multas”, explica Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, quien detalla algunas claves para superar un proceso de fiscalización de manera exitosa:

Preparación adecuada: Recopilar y organizar toda la documentación relevante, como libros contables, registros de transacciones, declaraciones de impuestos y documentación de respaldo. “Tener un control ordenado permitirá responder a las solicitudes de información de la Sunat de manera oportuna. En este punto, las tecnologías como el sistema de facturación electrónica facilitan la disposición y clasificación de la data del negocio de una manera mucho más simple”, sostiene Bengtsson.

Revisión interna: Es importante hacer auditorías internas con cierta periodicidad para identificar posibles omisiones de manera anticipada que pueden ser corregidas a tiempo. Esto ayuda a evitar discrepancias y a prepararse con respuestas precisas a las inquietudes que puedan surgir durante el proceso de la Sunat.

Asegurar la capacidad técnica de la empresa: La falta, pérdida o invalidez de un comprobante electrónico puede ser motivo de fiscalización con mayor suspicacia por parte de Sunat. “Es importante no esperar hasta el último minuto para identificar la ausencia de documentos importantes. En general, las empresas deben buscar un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) con las credenciales tecnológicas y profesionales necesarias para evitar inconsistencias y alertar sobre posibles invalidaciones de comprobantes”, agrega el ejecutivo.

Profesionalismo en la resolución de discrepancias: Es importante abordar a los auditores con respeto proporcionándoles explicaciones claras y respaldadas con documentación. “En caso de tener desacuerdos significativos, se puede recurrir a la asesoría de un profesional tributario para evaluar soluciones viables”, sostiene Bengtsson.

Total
0
Shares
Post previo
Del negocio tradicional a uno innovador: ¿Cómo modernizar una tienda física?

Del negocio tradicional a uno innovador: ¿Cómo modernizar una tienda física?

Post siguiente
Sector cosméticos e higiene facturaría más de S/ 4,500 millones en segundo semestre

Sector cosméticos e higiene facturaría más de S/ 4,500 millones en segundo semestre

Related Posts