¿Te vas de vacaciones? Estrategias para que un emprendedor pueda organizar su negocio

¿Te vas de vacaciones? Estrategias para que un emprendedor pueda organizar su negocio
Imagen: Pixabay

Para muchos emprendedores pensar en salir de vacaciones es un dolor de cabeza, porque no saben cómo organizar sus negocios para que no se detengan.

Óscar necesita urgentemente salir de vacaciones. Desde que creó su empresa, hace tres años, solo ha podido disfrutar algunos fines de semana con la familia porque los negocios no pueden parar.

LEE: Emprendedor: estrategias para volverte un buen comunicador

Este año le ha prometido a Yolanda, su esposa, y a sus tres hijos menores de edad que se irán de viaje al Caribe para pasar allí la fiesta de Año Nuevo. Pese a que viene organizando sus vacaciones desde hace meses, todavía le asaltan las dudas: ¿Será una buena idea abandonar la empresa durante casi un mes? ¿Su socio, Esteban, hará realmente un buen trabajo al frente de la empresa?

Óscar necesita diseñar urgentemente una estrategia que le permita asegurarse de que su negocio caminará adecuadamente cuando él salga de vacaciones.

¿Qué hacer?

Para muchos emprendedores pensar en salir de vacaciones es un dolor de cabeza, porque no saben cómo organizar sus negocios para que la producción no se detenga, se cumpla con satisfacer las demandas de los clientes y se mantenga el flujo de caja necesario.

La buena noticia es que sí existen estrategias que facilitan que nuestros cansados empresarios puedan salir de vacaciones sin afectar la marcha de la empresa. Aquí van algunas ideas:

-Debe crear una lista de tareas propias de su cargo. Que pueden ser perfectamente realizadas por un trabajador de la empresa cuando usted no esté. Obviamente las decisiones financieras o de cambio de personal, entre otras, siguen siendo exclusivas de los líderes y socios de un negocio.

-Defina los procesos para las tareas que va a delegar. Establezca un proceso claro y con resultados medibles. Brinde al personal elegido, encargado de realizar dichas funciones de toda la información necesaria.

-Capacite al personal que va a realizar las tareas delegadas. Puede elaborar un manual con conceptos puntuales sobre determinado aspecto del negocio.

-Establezca una cadena de responsabilidades. Así el equipo involucrado en las tareas delegadas sabrá que el desarrollo de las funciones encargadas será evaluado en su momento.

-Defina los canales de comunicación y las fechas de entrega de reportes. Para el efecto, establezca cuáles son los indicadores más importantes para la marcha de la empresa. Precise la periodicidad de entrega de los resultados y las vías que se usarán para el envío de los mismos, que podrían ser correos o pequeños reportes a través de WhatsApp.

-Realice ajustes trimestrales a su plan estratégico anual. Asegúrese que su planificación incluya los cambios más recientes en el mercado, las modificaciones en las tarifas de los proveedores o en las condiciones de pagos impuestas a los clientes. Así, cuando llegue el momento de salir de vacaciones todo le será más fácil.

-Haga pruebas. En las semanas previas a salir de vacaciones realice pequeños ejercicios, probando desconectarse de la empresa por algunos días para verificar que su estrategia funciona adecuadamente.

LEE: Cómo escoger un nicho de mercado para tu empresa

LEE: Emprendedor: aprende a sacarle provecho a las críticas negativas

Total
1
Shares
Post previo
Entregan más de S/ 2 millones a primeros 49 ganadores de Turismo Emprende

Entregan más de S/ 2 millones a primeros 49 ganadores de Turismo Emprende

Post siguiente
Trabajadores: promulgan norma para reponer horas no trabajadas

Trabajadores: promulgan norma para reponer horas no trabajadas

Related Posts