Técnicas para que un emprendedor incremente sus ventas en campaña navideña [entrevista]

El portal PQS conversó con Mitchell Lázaro, gerente principal de Banca Emprendedora de Banco Pichincha, sobre las mejores técnicas y herramientas para potenciar las ventas, y sus acciones para apoyar a los emprendedores en estas fechas.

Pese a la coyuntura de emergencia sanitaria, la campaña de Navidad sigue siendo la más importante del año para las ventas, debido a las oportunidades que hay para generar el incremento de estas.

Sin duda es una oportunidad única para que los negocios tengan más ingresos, pero ¿cuáles son las mejores técnicas y herramientas para potenciar las ventas? El portal PQS conversó con Mitchell Lázaro, gerente principal de Banca Emprendedora de Banco Pichincha, sobre ese tema y sus acciones para apoyar a los emprendedores en estas fechas.

1.  ¿Qué debe hacer un emprendedor para incrementar las ventas de su negocio en la campaña navideña?

Esta Navidad será diferente para todos, debemos evitar reuniones familiares y grandes aglomeraciones de personas en nuestra tiendas o locales, por ello aconsejaría a nuestros emprendedores que:

  • Llenen de espíritu Navideño sus locales, páginas web, de Facebook o Instagram, la Navidad debe estar presente. Si pueden acompañen la decoración con una frase de unión y prosperidad con la cual sus clientes puedan identificarlos, para fortalecer su identidad y conexión con sus clientes.
     
  • Pónganse una meta clara y alcanzable en esta campaña, saber a dónde quieren llegar es muy importante para hacer crecer su negocio.
     
  • Realicen un presupuesto o control de ingresos y gastos, por muy sencillo que parezca los ayudará a saber si van por el camino correcto.
     
  • Armen packs atractivos a precios especiales, seguro quedaron algunos productos en stock debido al confinamiento, es hora de recuperar el capital con un menor margen de ganancia. Recuerden, incluir el servicio de entrega en domicilio sin costo, así será muy atractivo y estará a tono con el cuidado que debemos tener todos.
     
  • Digitalicen su negocio, recuerden que aceptar pagos con tarjetas de debido y crédito, o a través de billeteras electrónicas, es muy importante en este contexto para la seguridad de todos, además ayuda a incrementar ventas.
     
  • Participen en Ferias (presenciales o virtuales), en esta época muchas entidades públicas y privadas abren espacios públicos donde se pueden exhibir productos y servicios de manera gratuita y donde se concentran grandes grupos de personas, esto los ayudará a llegar a más clientes.
     
  • Y, por último, aprovechen al máximo las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp para promocionar su negocio, su oferta de productos o servicios, sus packs promocionales, para llegar a más clientes cada vez.

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Mitchell Lázaro, gerente principal de Banca Emprendedora de Banco Pichincha.

2. ¿Qué acciones va a adoptar el Banco Pichincha para apoyar a los emprendedores en estas fechas? Cuéntenos de su más reciente campaña. 

Desde Banco Pichincha queremos impulsar la recuperación de los emprendedores peruanos durante esta campaña navideña. Con ese fin, ampliamos el periodo de gracia de nuestros productos como parte de la campaña navideña “Levanta tu negocio”, la cual permitirá que los emprendedores que soliciten capital de trabajo o un activo fijo, entre el 01 de octubre y el 31 de diciembre, puedan pagar su primera cuota hasta en 180 días. Si un emprendedor solicita hoy un crédito de Banco Pichincha, pagará su primera cuota en julio del 2021.

También, a través de un sorteo, tendremos 35 ganadores de S/1,000 cada uno. Para acceder al sorteo, durante la campaña los emprendedores acumularán opciones al obtener un crédito y/o pagar puntualmente sus cuotas. Además, impulsaremos la digitalización de los emprendedores con entregas gratuitas de POS Pokets de Niubiz VendeMás a los clientes que accedan a créditos desde S/20,000.

3. ¿Por qué optaron por la entrega de dispositivos tecnológicos a los emprendedores? ¿Qué metas se han fijado con una campaña de este tipo?

Optamos por la entrega de dispositivos tecnológicos (POS Pokets de Niubiz VendeMás) porque de esta manera los emprendedores peruanos podrán aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito, ampliar su base de clientes, tener la posibilidad de captar nuevos clientes y así incrementar sus ventas.  

En esta campaña navideña, nos hemos fijado como meta atender las necesidades financieras de 12 mil emprendedores. 

4. ¿Cómo ayudan los dispositivos tecnológicos a la recuperación económica de los negocios?

Como explicamos anteriormente, estos dispositivos de pagos tecnológicos ayudan a que los emprendedores sigan creciendo con su negocio, ya que al volverse más digitales tienen la posibilidad de captar nuevos clientes, llegar a más personas y como consecuencia incrementan sus ventas. Además ofrecen a sus clientes habituales la opción de pagar con tarjetas de débito o crédito disminuyendo el riesgo de contagio al manipular efectivo.

5. ¿De qué manera han cambiado los emprendedores peruanos a consecuencia de la pandemia y la inmovilización? 

La pandemia nos ha demostrado que nuestros emprendedores son resilientes, luchadores y han sabido reinventarse”.

La mayoría de ellos han sido golpeados en sus ingresos por la inmovilización, pero no perdieron sus ganas de salir adelante y de levantar su negocio.

Para ello, adoptaron la tecnología como un aliado y buscaron nuevas formas de llegar a sus clientes. Desde Banca Emprendedora del Banco Pichincha, queremos ser una vez más ese aliado que los acompañe en la reactivación del crecimiento de sus negocios.

6. ¿En qué se diferencia el emprendedor “prepandemia” con el “pospandemia” y cómo debe reinventarse en la nueva normalidad?

El emprendedor prepandemia era muy reacio a utilizar la tecnología en su día a día y en su negocio, sus productos eran ofertados únicamente en su puesto de venta o tienda, y aceptaba en su mayoría sólo pago con efectivo. A raíz de la pandemia se han tenido que reinventar y comenzar un proceso de adopción rápida de la tecnología para sacar adelante sus emprendimientos. 

Adoptaron nuevas formas de vender y de llevar sus productos a los domicilios de sus clientes, ahora la venta puede ser a través de mensajería como WhatsApp, o redes sociales como Facebook o Instagram; el pago puede ser realizado por medios electrónicos como POS o links donde se aceptan tarjetas de crédito o débito, o por billeteras electrónicas, y es más común ver la entrega de los productos en los domicilios con personas en bicicletas, motos, etcétera, desde la bodega, boticas o mercados del barrio.

Estas herramientas han ayudado a salir adelante a nuestros emprendedores y afrontar este contexto tan complejo que nos ha tocado vivir. Desde Banca Emprendedora del Banco Pichincha queremos acompañar ese esfuerzo bridándole productos adecuados a sus necesidades con premios en reconocimiento a su puntualidad y fortalecer su digitalización con el obsequio de POS, para levantar sus negocios en esta campaña navideña, porque hoy más que nunca se trata de salir adelante juntos.

>LEE: Emprendimientos que serán imprescindibles en la campaña navideña

>LEE: Finanzas navideñas: recomendaciones para evitar deudas durante las fiestas

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