Tejedoras Puneñas promueven reciclaje y convierten restos de totora en canastas

tejedoras puneñas canastas
Foto: Difusión

La venta de estas canastas ha incentivado la retornabilidad de envases de vidrio a través de los usuarios de Backus, gracias a que pueden hacer uso de las canastas para ello e ir a las bodegas más cercanas.

El sector turístico y gastronómico se han visto duramente afectados por la pandemia y con ello millones de familias de las diversas regiones del Perú entre las que se encuentran los artesanos puneños, que viven del turismo y ventas de artesanías. Desde el año pasado son diversas las entidades y empresas que vienen implementado iniciativas con el objetivo de contribuir a su reactivación económica.

En ese sentido, Backus, a través de su marca Cusqueña, lanzó una iniciativa de apoyo a las tejedoras de las Islas de los Uros en Puno, en el marco de la campaña “Retornar para Avanzar”, para incentivar la retornabilidad de las botellas y disminuir el impacto ambiental.

Lee también: Cómo preparar tu vivienda y tu trabajo para un sismo

Las artesanas elaboraron múltiples canastas hechas a base de totora sobrante del lago, de las cuales más de 490 fueron vendidas posteriormente a través de Backus Ya, canal de venta online que llega a más de 30 mil clientes. De esta manera han podido generar un ingreso económico, reinsertarse en el mercado y a su vez contrarrestar el impacto de la quema de totorales a través del uso de este material.

“Las mujeres tejedoras de las Islas de los Uros han encontrado un nuevo propósito para la totora del lago Titicaca, confeccionando canastas eco amigables de la mano de Cusqueña. Esta iniciativa no solo ha ayudado a la reactivación económica de las tejedoras, sino que ha permitido fomentar la retornabilidad de envases de vidrio a través de los usuarios de Backus, gracias a que pueden llevar las botellas en las canastas a las bodegas más cercanas”, señaló María Luisa Ángeles, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Backus.

Lee también: De 500 startups peruanas, solo el 1% logra levantar capital

Con esta iniciativa se ha logrado que los pobladores puneños generan una cadena de sostenibilidad desde la recolección de los residuos hasta la elaboración del producto final, y continuar fomentando la retornabilidad de envases a través de la compra de las canastas.

“Retorno para Avanzar” ha impactado a decenas tejedoras y a sus familias, quienes han encontrado una forma de continuar generando ingresos económicos así como a la preservación de la flora y fauna del lago Titicaca a través de prácticas sostenibles de la mano de su trabajo.

Total
17
Shares
Post previo
marketing cambios década

Tres cambios en el marketing que ocurrirán en la próxima década

Post siguiente
atención al cliente redes sociales

Cinco consejos para mejorar la atención al cliente por redes sociales

Related Posts