4 tendencias que te darán ideas de negocio

Isela Barranzuela
Foto: Emprendedores.es

Aunque creas que todos los mercados están cargados de competencia, existen nichos que están naciendo y que pueden generar buena rentabilidad.

El mundo cambia constantemente, esta transformación modifica por completo nuestro estilo de vida pues modifica la forma en la que nos relacionamos con el espacio físico, la alimentación, el medio ambiente, entre otros elementos cruciales de nuestro entorno.

Con esto llegan nuevas tendencias de consumo y aparecen nichos de mercado que los emprendedores deberían aprovechar. Algunos de ellos son:

1. El mercado de ‘los bichos’

Una startup holandesa ha desarrollado un original sistema para detectar la presencia del covid-19 en una persona. El proceso se realiza entrenando abejas, animales que identifican el virus a través del olfato.

Las abejas no solo sirven para esta tarea, sino que desempeñan un papel crucial en el ecosistema, sin embargo, debido al uso de pesticidas y otras prácticas no deseadas, la especie está en peligro de extinción. En este contexto es que nace Polifly, un emprendimiento que investiga, produce y comercializa sírfidos (moscas de las flores) como polinizadores naturales para los cultivos protegidos.

En el terreno de los insectos también aparecen los alimentos que recurren a estos animales como fuente nutricional. Un ejemplo de ello es la empresa peruana Ento Piruw y su producto Demolitor, una barra de chocolate hecha con ingredientes naturales y polvo del insecto Tenebrio molitor (reconocido mundialmente por su elevado nivel de hierro y proteína).

2. El futuro de la atención al cliente

Con el auge de los canales digitales y el comercio electrónico, cada vez más son los usuarios que exigen una atención automatizada y rápida.

La inteligencia artificial se aplica a la atención al cliente para desarrollar bots o asistentes virtuales capaces de aprender de las conversaciones y dar respuesta a los clientes de forma autónoma. De acuerdo con la consultora Gartner, para 2022, el 72% de las interacciones con los clientes involucrarán aprendizaje automático, chatbots o mensajería móvil.

Ya existen algunas empresas que se han iniciado en este mercado, tal es el caso de Reply.ai, que permite crear bots personalizados para integrarlos en aplicaciones de mensajería como Whatsapp.

3. El ‘Zero Waste‘

Los consumidores cada vez están más interesados por el cuidado en el medio ambiente y la sostenibilidad de los negocios. En este nuevo estilo de vida encaja la economía circular, el reciclaje, el comercio de proximidad, los bienes compartidos, el consumo consciente, ideas que combaten el desperdicio alimentario.

Existen muchas empresas peruanas en este rubro, algunas de ellas son:

FUB

Fui Un Banner (FUB) es un emprendimiento socioambiental que se encarga de reciclar banners o gigantografías publicitarias y lo convertimos en accesorios como mochilas, bolsos, carteras, porta laptop, entre otros.

Estos artículos son elaborados por el grupo de Mujeres Emprendedoras del penal Santa Mónica.

Ciclo

Se dedican al reciclaje de residuos de construcción y de munición (RCD´s), con esto elaboran material sostenible como ladrillos, bloques, adoquines, entre otros. Asimismo, brinda asesoría de gestión de residuos sólidos a otras empresas.

4. Nuevo contenido de marca

El marketing de contenidos sigue siendo una oportunidad pues las marcas necesitan generar información de calidad para sus audiencias.

El contenido creado exclusivamente por una marca ayuda a conectar mejor con el consumidor que los tradicionales mensajes publicitarios. Y la necesidad de atraer su atención les lleva a buscar nuevos formatos para acercarse a ellos, como los podcast y los documentales de marca.

Este último es un nuevo formato que empieza a desplazar a los podcast. El documental de marca ayuda a contar historias de una forma diferente. Grandes empresas como Nike, Johnson & Johnson, Kellogg ́s, MAC Cosmetics o Kleenex son algunas de las que ya han explotado esta tendencia.

En estas historias se busca transmitir valores y contenido mucho más emocionales y eficaces.

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